Bosque seco tropical El Quimbo, en el departamento del Huila. Foto: Enel

MEDIO AMBIENTE

Recuperan más de 1.700 hectáreas de bosque en Huila y Cundinamarca

Iniciativas con aporte privado, de restauración del bosque andino en Cundinamarca y del bosque seco tropical en el Huila, han sido claves para la conservación de ecosistemas y especies.

9 de junio de 2020

Cada día son más las iniciativas de empresas y organizaciones que se suman a la recuperación y conservación de ecosistemas que son clave para la conservación y para atraer especies que en muchas regiones del país son vulneradas por diferentes razones, entre ellas, la pérdida de su hábitat.

Una de ellas está relacionada con la restauración ecológica de 11.079 hectáreas de bosque seco tropical en El Quimbo (Huila). La segunda tiene que ver con la restauración y protección de 690 hectáreas del bosque Renace, en Cundinamarca y, la tercera, con la recuperación del Ecoparque Sabana.

En el primer proyecto, el Área de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, que tiene una extensión de 11.079 hectáreas, la compañía Enel-Emgesa ejecutó, con el apoyo de la Fundación Natura, un plan piloto que dejó 918 hectáreas declaradas ante Parques Nacionales Naturales como Reserva Natural de la Sociedad Civil "Cerro Matambo". Allí se caracterizaron grupos de fauna y vegetación y además fue descubierta una nueva especie de flora denominada Pitcairnia huilensis, entre otros hallazgos. 

Con la información científica recolectada, los gestores del proyecto tienen una base para iniciar la segunda fase del programa de recuperación ecológica más grande de la región interandina, la cual tiene como propósito lograr que la totalidad del área de compensación quede amparada bajo esta figura de protección y conservación, para así convertirse en la Reserva de la Sociedad Civil más grande del país en el ecosistema de bosque seco tropical.   

Teniendo en cuenta los resultados del plan piloto, en la segunda fase serán intervenidas 500 hectáreas que a nivel de paisaje tienen un área de influencia de 1.000 hectáreas, con la siembra de 478.500 plántulas pertenecientes a 45 especies nativas que presentan características óptimas para la restauración del bosque seco. En esta fase, en la que Enel-Emgesa invertirá 9.900 millones de pesos, ya fueron sembradas 130 hectáreas y para 2022 le meta es llegar a 500. 

Le recomendamos: Las 10 especies más peculiares del bosque seco tropical colombiano

La gestión adelantada en el bosque seco tropical El Quimbo, ha llamado la atención de la academia y organizaciones ambientales, y el objetivo ahora es la creación de un centro de investigaciones, desde donde se continúen realizando estudios que soportan la recuperación de este ecosistema. Además, se ha convertido en un potencial turístico ambiental y académico para la región y el país. 

Restauración de bosque alto andino

Una de las iniciativas desarrollada en Cundinamarca, consiste en la restauración y protección de 690 hectáreas de bosque alto andino en el Bosque Renace, de gran relevancia para la región del Tequendama ya que contribuye con la sostenibilidad hídrica y ambiental de las comunidades; la conservación de especies de fauna y flora nativa; y la conectividad de los ecosistemas ubicados en la cuenca media y baja del Río Bogotá, entre los que se destacan los parques Chicaque y la Poma.

Con el apoyo de entidades especializadas en conservación y biodiversidad, en este ecosistema se han identificado más de 200 especies de fauna y flora, incluyendo especies clasificadas internacionalmente como vulnerables o en peligro crítico. 

Bosque Renace, ubicado en el municipio de Soacha. Foto: Enel

En el marco de la iniciativa, desde 2012 han sido sembrados más de 37.000 árboles de especies nativas y trasladado cerca de 5.000 individuos de epifitas, las cuales desempeñan un papel clave en la dinámica de biodiversidad. "Con el desarrollo de este tipo de proyectos, Enel en Colombia reitera su compromiso no sólo enmarcado en el análisis; sino activo en la restauración de ecosistemas y en la recuperación de bosques, en buscar conectividad de corredores ecológicos, en la conservación de especies e incluso en la identificación de nuevas especies", dice Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia 

Este grupo empresarial se sumó a la iniciativa del gobierno “#SembrarNosUne”, que tiene como meta sembrar 180 millones de árboles durante los próximos 3 años. Inicialmente, sembrará alrededor de 1.400 plantas de especies nativas en la reserva bosque Renace y en una segunda fase, proyecta sembrar más de 7.000 plantas nativas.

Ecoparque Sabana

Por otro lado, la organización de servicios de energía participa en el plan de restauración ecológico sobre la franja acuática y terrestre del Ecoparque Sabana, una reserva natural que sirve de refugio de especies nativas como la tingua de pico verde, la tingua bogotana y el pato de pico azul aves en peligro de extinción.

Le sugerimos: El bosque seco tropical: un tesoro poco conocido

En esta reserva, en la que Enel Emgesa trabaja en asocio con el Parque Jaime Duque, han sido sembradas más de 40 mil plantas con las que se están restaurando los ecosistemas de esta parte de la cordillera oriental, que ayudan a mitigar gases de efecto invernadero y aportan a la conformación de un bosque nativo en el municipio de Tocancipá. 

Este es un ecosistema que sirve como refugio para aves migratorias que viajan de Norteamérica a Colombia, además de ser hábitat de 9 especies de mamíferos y más de 50 taxones de invertebrados.

Al ser proyectos sostenibles en el tiempo, las directivas de la empresa esperan que en los próximos años cumplan nuevas fases que les permitan extenderse y ampliar el área de restauración y recuperación de ecosistemas.