Al parque de Bolívar y al ecoparque de La Salud en el municipio de Cartago no les cabe una iguana más. Centenares de reptiles adultos compiten a diario por el alimento y se aparean a un ritmo acelerado, factores que tienen en aprietos a los animales más pequeños.

Durante los días de la cuarentena, la competencia por la comida se ha tornado crítica. Según Jhon Alexánder Aldana, experto de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), las personas que antes visitaban estos lugares les brindaban alimentación, algo que ahora no sucede por el confinamiento obligatorio.

Le puede interesar: La rara ave de plumas rojas que apareció en uno de los humedales de Bogotá

“Esto ha generado conflictos entre las especies adultas y evita que las iguanas más pequeñas puedan encontrar alimento por sí solas. En la contingencia, la fauna silvestre se ha visto bastante afectada, por lo tanto es necesario unir esfuerzos para garantizar la optimización de sus condiciones de vida”, dijo Aldana.

Las iguanas bebés fueron reubicadas en una zona boscosa de Cartago. Foto: CVC.

Ante esto, la CVC y la Policía Nacional recorrieron los dos parques de Cartago para recuperar a las iguanas más pequeñas y evitar que mueran de hambre. Las entidades lograron rescatar a 30 reptiles bebés, animales que fueron liberados en las orillas del río La Vieja, una zona rural del municipio donde la corporación viene realizando este tipo de actividades durante los últimos años.

“Los parques presentan grandes concentraciones de estos reptiles, con el agravante de que la reproducción ha venido aumentando. Estos factores han desatado problemas en la alimentación e integridad física de las iguanas recién nacidas. En su nuevo hábitat pueden contar con condiciones idóneas para su alimentación y refugio”, apuntó Aldana.

En los parques urbanos de Cartago, las iguanas más pequeñas se están quedando sin alimento. Foto: CVC.

La liberación de las 30 iguanas bebés contó con el apoyo de varios animalistas de Cartago. “Es muy gratificante aportar un granito de arena para el bienestar de los animales, los cuales ahora cuentan con todas las garantías para sobrevivir. Las iguanas y los demás animales silvestres no son mascotas, por lo cual deben estar en su hábitat natural. Lo correcto es que la ciudadanía le reporte a las autoridades competentes si conocen el caso de algún animal en cautiverio”, afirmó la animalista Camila Reinales.

Le puede interesar: EN VIDEO: Cientos de miles de abejas fueron envenenadas en Puerto López, Meta

La CVC y la Policía Nacional, con el apoyo de la comunidad, trabajan de manera articulada para aportarle a la calidad del ambiente y los recursos naturales, “en especial al bienestar de la fauna silvestre afectada por el aislamiento para evitar la propagación del covid-19”, puntualizó Aldana.

Una zona rural de Cartago alberga ahora a 30 iguanas bebés. Foto: CVC.

Maltrato animal 

Las autoridades ambientales y policivas lograron rescatar tres animales silvestres que presentaban heridas por causa del cautiverio en varios municipios del Valle del Cauca. Se trata de una tortuga icotea (Trachemys callirostris), una boa constrictor y un ave de la especie pigua (Milvago chimachima).

En El Carmen, corregimiento de Dagua, la Policía de Carabineros halló una tortuga amarrada en un maletín por el río Jordán, la cual fue trasladada al centro de atención y valoración de fauna de la CVC donde recibe atención por parte de los médicos veterinarios.

Una pigua herida y sin poder volar fue recuperada en Restrepo. Foto: CVC.

En el municipio de Restrepo, habitantes del barrio Los Alpes encontraron un ave juvenil de la especie pigua herida que deambulaba por las calles sin poder volar. Los expertos de CVC examinan el cuerpo del animal para dictaminar las causas de su condición física.

Le puede interesar: Aparece otro manatí muerto en la ciénaga de Paredes en Santander

Por su parte, la Policía de Hidrocarburos encontró a una boa constrictor herida en Dagua, reptil que sana sus heridas en el hogar de paso de la CVC.

"En estos días de cuarentena la fauna silvestre se ha acercado a las zonas urbanas, por lo cual le hacemos un llamado a la ciudadanía para que no manipule a la fauna silvestre y se comunique con la autoridad ambiental o la Policía para atender a los animales", indicó Cristian Restrepo, técnico operativo de la CVC.


La tortuga hicotea fue encontrada amarrada en una maleta. Foto: CVC.