Cada vez es más frecuente que los animales silvestres aparezcan en zonas urbanas y muy cerca de los humanos. Esto fue precisamente lo que sucedió en el municipio de Argelia, en el Valle del Cauca, en donde funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de este departamento recuperaron a una boa constrictor, luego de que un ciudadano reportara su presencia en plena zona céntrica de esta población, cerca al sector de la galería.

Manejando todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos, el animal fue recuperado por los expertos y luego atendido de manera preliminar en una clínica veterinaria del municipio de Cartago, desde donde fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-San Emigdio en Palmira.

Le sugerimos: Liberan 12 boas constrictor en Tolima

Según se dio a conocer desde la autoridad ambiental, allí recibirá el manejo y los cuidados adecuados, de parte de profesionales especializados, de acuerdo con los protocolos avalados por la CVC para tal objetivo. De esta manera, se garantizará su bienestar y posterior liberaciónen su hábitat. 

El animal se movilizaba por plena zona céntrica del municipio de Argelia. Foto: CVC

Según Jhon Alexánder Aldana Londoño, funcionario de la Corporación, "la serpiente, que cuenta con 1.5 mts de longitud, se encuentra en buen estado y luego de que pase la cuarentena, será liberada en zona rural del municipio de Buenaventura".

La idea, agregó el funcionario, "es que ésta regrese a su medio para que su ciclo natural no sea interrumpido y pueda retomar sus funciones básicas, además de la procreación, de tal forma que se garantice la continuidad de su especie".

Le puede interesar: Alerta en Quindío por recurrente aparición de boas constrictor 

También aplaudió el correcto proceder de este ciudadano, quien no dudó en actuar para dejar el reptil en manos de las autoridades competentes, a fin de que recibiera el manejo adecuado, según la experiencia de sus funcionarios.

Para el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, "este es el reflejo de la labor de concientización que a diario se ejerce con la comunidad para generar una cultura que garantice el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales".

El reptil mide 1,5 metros, de acuerdo con el reporte de los especialistas. Foto: CVC

En consecuencia, el directivo agradeció el apoyo de la Policía Nacional, a través de sus unidades ambientales, e invitó a la comunidad a seguir el buen ejemplo de este ciudadano, comprometido el ambiente y los recursos naturales.

"El cuidado y la recuperación de la naturaleza es tarea de todos y qué mejor que establecer alianzas estratégicas con la comunidad, para llevar a cabo este tipo de acciones tan loables en aras de ejercer dicha responsabilidad", enfatizó.  

Características de este reptil

La boa constrictor tiene una amplia distribución en el continente americano, desde México hasta Argentina. Habita en desiertos, sabanas, bosques húmedos e incluso cultivos y puede alcanzar tamaños de hasta cuatro metros de largo.

Los periodos de gestación duran unos cuatro meses y luego las hembras pueden dar a luz entre 20 y 60 crías, con tamaños que oscilan entre los 30 y 40 centímetros, una razón clara de por qué estos animales pueden reproducirse rápidamente en diversos territorios.