La segunda temporada de lluvias iniciará a mediados de septiembre.

CLIMA

¿Se viene otro fenómeno de la Niña?

Así lo advirtió en su cuenta de Twitter el ex director del Ideam, Omar Franco, quien recomendó seguimiento a niveles de los ríos y áreas de riesgo. El gobierno dijo el miércoles que las lluvias serán hasta 60 por ciento por encima de lo normal.

23 de agosto de 2020

No lo dijeron explícitamente pero lo advirtieron: el miércoles pasado el ministro de Medio Ambiente y la directora del Ideam anunciaron lluvias 60 por ciento por encima de lo normal. Eso es lo que el agrónomo y ex director del Ideam, Omar Franco, interpreta como la llegada de un nuevo fenómeno de La Niña.


Según, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada de lluvias comenzará desde el mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre siendo más fuerte que los años anteriores.

Le puede interesar: Vendrán lluvias hasta 60 por ciento más fuertes que en temporadas anteriores en el país

El pasado miercoles, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, sostuvó que las modelaciones y análisis del Ideam, así como los de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA), indican que continuará la variabilidad climática, evidenciando una probabilidad de lluvias superior al 60 por ciento.

Por eso hizo un llamado a que se adpten planes de mitigación de riesgos y alertas tempranas con el fin de prevenir posibles afectaciones en todo el país.

Las regiones Andina y Caribe serán las más suceptibles a enfrentar grandes precipitaciones y tormentas eléctricas especialmente en octubre.

Es muy probable que en algunas regiones del país el volumen de lluvias se incremente entre un 40, 50 y hasta 60 por ciento, manifestó Lozano, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

"Ya es hora de activar los planes de alertas tempranas en los diferentes departamentos y municipios, porque si bien actualmente se registran aguaceros en algunas regiones del país, esto no quiere decir que ya haya iniciado la temporada de lluvias, por lo que hay tiempo de tomar las cciones que permitan prevenir", dijo el ministro.

Le sugerimos: Corriente de aire en el Chocó ayuda a mejorar pronóstico del clima en el país

Octubre, por su parte, será el mes más lluvioso en algunas regiones del país, con mayores volúmenes de precipitación y de aguaceros. La Región Pacífica, Caribe, Andina, los pie de monte llanero y Amazónico, enfrentarán una temporada invernal fuerte. 

Entre tanto, en noviembre, se prevé que las precipitaciones que normalmente se presentan en esta época del año en gran parte de la Amazonia con volúmenes significativos en Putumayo y Caquetá, además de Valle, Cauca y Tolima.

Le puede interesar: Llegó la lluvia más de 500 municipios en aletra por deslizamientos

En la Orinoquia es normal que para este mes ya bajen las precipitaciones en departamentos como Arauca, Casanare y Meta. Sin embargo, según la directora del Ideam, Yolanda González, es importante mantener el monitoreo y poner en marcha los planes departamentales y municipales de prevención ante la propabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, debido a que se presenta el tránsito de ondas trópicales como consecuencia de la temporada de huracanes.

El llamado tanto del Ministerio de Ambiente como del Ideam, es a que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, los puestos de mando unificado, comités técnicos, alcaldes y gobernadores, estén atentos, revisen, actualicen y socialicen los planes institucionales previstos de acuerdo con los lineamientos dados para la segunda temporada de lluvias.