Tierreros inescrupulosos están ofreciendo suelos a las personas más vulnerables para construir en las áreas ambientales protegidas de la capital del país: una actividad que está totalmente prohibida.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) evidenció estas ocupaciones en el sector de la Esmeralda-Cuchilla del Gavilán del Parque de Montaña Entrenubes, ubicado en el sur de Bogotá, acciones que están generando graves daños y detrimento de las condiciones ambientales.

Le puede interesar: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

“Es indignante lo que está pasando en Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo protección y suelo dentro de las áreas protegidas que son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman los recursos naturales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  

La Secretaría de Seguridad reportó la captura de nueve personas, a las que se les imputaron cargos por delitos ambientales. “Necesitamos abordar este reto. La solución a esta difícil coyuntura no puede ser un atentado contra los recursos naturales por parte de unos cuantos criminales”, precisó la funcionaria.

Pese a estas acciones, los criminales continuaron atentando contra este ecosistema. Urrutia dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que este miércoles siguieron los intentos de ocupación ilegal de ese parque. En un video publicado por ella se puede observar como varios hombres intentan prenderle fuego a los árboles. 

"No lo vamos a permitir. #EntrenubesEsDeTodos, es el pulmón del suroriente, es un espacio verde para cientos de miles de personas", sostuvo. 

La funcionaria recalcó que ni con las nueve capturas realizadas el martes, ni con el esfuerzo por dialogar, concertar y recuperar, cesa la actuación criminal de los tierreros.

Más de 80.000 árboles nativos fueron talados en esta área protegida del sur de Bogotá. Foto: SDA.

Más de 80.000 árboles fueron talados y afectados en la zona, de especies como salvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros, tuno esmeraldo, chilco, laurel, sauco, helecho arborecente y fucsia arbustiva.

Le puede interesar: “Sin un cambio en la gente, el río Bogotá no renacerá”: secretaria de Ambiente

“Entre los daños ambientales en esta reserva están la tala masiva de árboles, quemas, remoción indiscriminada de cobertura vegetal, adecuación de suelos para estructuras y ocupaciones informales y afectación de nacimientos de agua que posteriormente alimentan a la quebrada Yomasa. Estas intervenciones han generado un deterioro del suelo, el aire y la flora, ocasionando pérdida de biodiversidad y desequilibrio del ecosistema”, informó Urrutia.

Tierreros están ofreciendo zonas de áreas protegidas en el sur de la capital. Foto: SDA.

Desde mayo de este año, la Alcaldía de Usme, en conjunto con las Secretarías de Gobierno, Ambiente, Hábitat e Integración Social, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Idiger, Personería y Policía Nacional, han realizado acciones de seguimiento y operativos para inspeccionar y retirar las ocupaciones irregulares que se han presentado en Entrenubes.

Las talas de árboles en Entrenubes tienen la inteción de hacer construcciones ilegales. Foto: SDA.

Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y aire como en el caso de Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, ya que estaríamos perdiendo la base sobre la cual se construye la calidad del vida de las personas del suroriente de la ciudad”, agregó la secretaria de Ambiente. 

Le puede interesar: Más de $1,3 billones fueron aprobados para proteger el ambiente en Bogotá

Como la zona afectada está ubicada en el área rural de Usme, la SDA le remitió el pasado 26 de mayo un concepto técnico a la CAR, donde se evidencian los daños ambientales para que inicie los respectivos procesos sancionatorios.   

Entrenubes es un ecosistema de alta montaña que ofrece bienes y servicios ambientales conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey, Cuchilla del Gavilán. Es la reserva natural más importante del suroriente de la ciudad, conformada por 626 hectáreas entre las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

Nueve personas han sido capturadas por afectar el Parque de Montaña Entrenubes. Foto: SDA.