Más de nueve metros cúbicos de madera lisa estaban listos para ser comercializados. Foto: CAR | Foto: Acacia Negra talada - CAR

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Investigan tala de acacias negras y captación ilegal de agua en Facatativá

La madera de la especie acacia negra estaba lista para ser comercializada. Además, La autoridad ambiental encontró motobombas con las que se captaba ilegalmente el agua de dos fuentes hídricas.

14 de septiembre de 2020

Un operativo conjunto realizado entre la Policía, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la empresa de aguas de Facatativá (Cundinamarca) halló la tala ilegal de la especie acacia negra. Más de nueve metros cúbicos de madera lisa estaban listos para ser comercializados. 

Le puede interesar: Hallan cultivos de papa ilegales en zonas de páramo cerca de Bogotá

Los hallazgos se dieron en los predios La Chamicera, Las Cañadas y agropecuaria La Castellana ubicadas en la vereda San Rafael. Allí, también registraron  una construcción con la que se pretendía desviar el cauce de la quebrada El Manzano y el ecosistema de humedales de Las Cuevas. 

Una de las motobombas encontradas estaba en funcionamiento y captando ilegalmente agua de una de las fuentes hídricas. Foto: CAR

“Se encontró una tala de tres tocones de acacia negra de aproximadamente 9.36 metros cúbicos de madera dispuesta para ser comercializada. También se encontró un tambre (construcción para desviar el curso del agua) que afectaba el cauce de las dos fuentes hídricas”, manifestó Carlos Eduardo Rodríguez. Director Regional de la CAR Sabana Occidente.

De igual manera, cerca del predio Cañadas se encontraron dos motobombas, una de ellas en funcionamiento. Con estas se captaba agua ilegalmente de las dos fuentes hídricas anteriormente mencionadas y que abastecen a Facatativá de agua potable. Por esta razón la Policía Ambiental realizó la respectiva judicialización y decomisó las máquinas.

Le sugerimos: Puente entre Bogotá y Soacha respetará al humedal Tibanica

Por su parte la CAR abrió un expediente sancionatorio ambiental para determinar la responsabilidad y proceder con las sanciones que correspondan.