La tala de árboles comenzó muy temprano este sábado en Envigado. Foto: Colectivo La Ciudad Verde - Colombia hoy

ACTUALIDAD

Protestan por tala de árboles en el Túnel Verde de Envigado

Ambientalistas, deportistas e integrantes de la comunidad rechazan la tala de 22 árboles que se registró en la Carrera 43A de ese municipio antioqueño para dar continuidad al tramo 2B de Metroplús. Aseguran que la Alcaldía incumplió sus promesas.

26 de diciembre de 2020

El sonido de las motosierras encendió las alarmas de los habitantes del municipio de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá. 

A las 6:00 de la mañana de este sábado 26 de diciembre, un grupo de trabajadores de tránsito y de la Alcaldía de ese municipio, irrumpió la tranquilidad de la zona y en cuestión de minutos tiró al traste un trabajo de protección por el que varios movimientos ambientalistas venían luchando desde hacía más de cinco años, en pro de evitar el declive ambiental en el sector conocido como el Túnel Verde, entre El Poblado y Envigado, Antioquia.

Le sugerimos: La vida que agoniza en cada hectárea

La tala, solicitada por la empresa Metroplús, que se encuentra construyendo el tramo 2B de este sistema de transporte masivo (desde San Marcos, en Envigado, hasta la frontera con la ciudad de Medellín), incluía 22 áboles que durante el transcurso del día fueron tumbados, pese a la protesta que venían adelantando decenas de activistas y deportistas en la mitad del túnel para rechazar este acto que se registró exactamente en la Carrera 43A. 

"Es indignante porque había un compromiso firmado con el alcalde de Enviagdo, Braulio Espinosa, de abrir un espacio de diálogo antes de talar, pero no cumplió", señaló Alejandro Álvarez, activista del Colectivo Ciudad Verde, organización que dio a conocer por redes sociales lo que estaba sucediendo. 

La tala fue acompañada por miembros de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para evitar alteraciones al orden público. 

"Estamos esperando una respuesta del alcalde de Envigado (...) lo que ocurre en este momento es otro golpe a la confianza de la ciudadanía", mencionó Álvarez, para quien este procedimiento deja la sensación que se hizo a escondidas, aprovechando la soledad de la ciudad por la fecha y el hecho de muchos están de vacaciones. 

"Eso también deja la sensación de que se está haciendo algo malo, manifestó el ambientalista.

Desde la Secretaría de Medioambiente del Envigado informaron, entre tanto, que contaban con los permisos necesarios para la tala de los 126 árboles que ya han sido removidos. 

"La Resolución 740 del Área Metroplitana nos indica que se tiene la posibilidad de realizar un aprovechamiento forestal de 133 individuos arbóreos", señaló Juan José Orozco, secretario de Medioambiente de Envigado, quien agregó que la revocatoria de la acción popular, que en primera instancia reconocía al Túnel Verde como patrimonio cultural y, por tanto, prohibía la tala, le permitía a esa administración "seguir de la mejor manera con este proyecto". 

Le recomendamos: El déficit de árboles en Bogotá y su posible impacto en la calidad del aire

Desde la Alcaldía de Envigado, a su turno, señalaron en un comunicado que en el tramo 2B del Metroplús inicialmente se talarían 254 árboles y el número se logró reducir a 133, es decir, 121 menos. 

Afirmaron que esta última tala era suficiente para reanudar las obras en enero, luego de cerca de ocho años de retraso en la construcción del tramo 2B de Metroplús. Así las cosas, los árboles serán reemplazados por asfalto.