El guacamayo azul es una especie que se encontraba al borde de la extinción, pero hace no más de un mes nació una cría en el aviario de la ONG Asociación de Ornitófilos y afines, ubicada en Paraguay. De acuerdo con una investigación realizada por Bird Life, esta especie de loro nativo de Brasil, se extinguió en el 2000 a causa de la deforestación; sin embargo, tiempo después se determinó que había algunos ejemplares que preservan la especie, pero no deja de estar en riesgo. Foto: Getty Images

ANIMALES

En imágenes: nacimientos de especies en extinción avivan la esperanza durante la cuarentena

En medio del confinamiento, el nacimiento de animales de especies que se encuentra en algún grado de riesgo, según la lista roja de UICN, brinda una luz de esperanza no solo para la naturaleza, sino para la humanidad. Estos son algunos ejemplos.

20 de abril de 2020

Son más de 28.000 las especies que se encuentran en riesgo de extinción en el mundo, de acuerdo con el último reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Animales como jirafas, rinocerontes, monos y gacelas, hacen parte de la lista de aquellos que están en peligro.

En los últimos meses varios ejemplares de estos animales han nacido en diferentes zoológicos del mundo, en donde trabajan con el fin de preservarlas debido a que en su hábitat natural enfrentan diferentes niveles de riesgo, en ocasiones por la destrucción del mismo, en otras por la caza furtiva para la utilización de sus pieles e incluso por falta de alimento. 

Le recomendamos: S.O.S por estas cinco especies que están en grave riesgo de extinción

En estos hogares, diferentes especialistas se dedican a cuidar de manera minuciosa que estos pequeños seres logren zobrevivir y fortalecerse para preservar las especies. 

Por ejemplo, en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), de Zaragoza, en España, han nacido 5 ejemplares de quebrantahuesos, los cuales serán liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa entre junio y julio.

A nivel mundial es una especie catalogada como "casi amenazada" en la Lista Roja de la IUCN, en Europa particularmente se encuentra en la categoría de "amenazada" y en España, en peligro de extinción. Los principales motivos que han generado la reducción de esta población de aves son los envenenamientos, el choque con aerogeneradores eólicos, la escasez y disponibilidad de alimentos, la pérdida y destrucción de su hábitat,a demás de la caza ilegal.

Foto: Econoticias.com