El biólogo ruso, Alesksey Kuzhlekov, captó con su cámara a un ejemplar de leopardo de las nieves, felino que rara vez se muestra ante los humanos y está en peligro de extinción. Esto sucedió mientras realizaba un recorrido por el Parque Nacional Sailugem, ubicado al sur de Rusia, el cual estaba vacío a causa de la cuarentena ordenada en ese país.

MEDIO AMBIENTE

En imágenes: animales en riesgo de extinción también se dejan ver en cuarentena

Según el último reporte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborado por la IUCN, en el mundo hay más de 28.000 especies que tienen algún riesgo. En temporada de confinamiento muchas de ellas aprovechan la ausencia del hombre para aparecer.

15 de abril de 2020

El año pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), dio a conocer su último reporte de la Lista Roja de especies en peligro de extinción: de las 105.732 especies que evaluó, un total de 28.338 se encuentran amenazadas.

Para la IUCN, el principal culpable de que las cifras de especies en peligro vaya en aumento es el hombre que se ha dedicado a sobreexplotar la vida silvestre.

Del total de especies en peligro, 873 ya están extintas, mientras que otras 73 lo están en su estado salvaje y solo sobreviven en cautiverio. Por otro lado, 6.127 especies están en categoría de peligro crítico; 9.754, en peligro; 12.457 en estado vulnerable y 6435 como casi amenazadas.

Muchos de estos animales han aprovechado el confinamiento del mundo para mostrarse, como diciendo "aquí estamos". Ante la ausencia de los seres humanos, estos ejemplares, que en muy pocas ocasiones se dejan ver, se han acercado alugares que normalmente no están reservados para ellos.

En países como India, España, Rusia, Brasil y México se han observado animales que tradicionalmente se encuentran resguardados en sus hábitats. 

México es uno de los países que más se destaca porque en sus calles y playas han aparecido por lo menos cuatro especies en riesgo de extinción, según ha afirmado Alfredo Arellano, secretario de ecología y medio ambiente del estado de Quintana Roo. Resaltó la presencia y avistamiento de especies como el jaguar, el hocofaisán, la tortuga laúd y los cocodrilos.

Precisamente, el más reciente avistamiento fue el de un grupo de estos últimos reptiles que se econtraba en la playa La Ventanilla, ubicada en el municipio Santa María Tonameca del estado de Oaxaca. 

Foto: Janitzio Ramos