En Colombia hay información de dos pueblos indígenas en aislamiento y 16 indicios de que podrían haber más. Foto: archivo/Semana.com

Incertidumbre

¿Cuál es la mejor forma de proteger los pueblos indígenas en aislamiento?

Daniel Aristizábal, Robinson López, Gilma Roman y Edgar Castro plantearán hoy en Semana Sostenible en Vivo alternativas para poder salvaguardar a las comunidades indígenas que se encuentran aisladas.

10 de agosto de 2018

El expresidente Santos, hace unas semanas, firmó un decreto para proteger las comunidades indígenas en estado de aislamiento voluntario.

Después de 7 años de gestión, se creó el Sistema Nacional de Prevención y Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Según el documento, en Colombia hay información de dos pueblos indígenas en aislamiento y hay 16 indicios de que podría haber más, distribuidos en distintas regiones de la Amazonía colombiana.

El decreto obliga al resto de los colombianos a respetar el derecho de estos pueblos aislados y prohíbe el acercamiento a estos territorios, ya que para estos pueblos, el contacto con sociedades diferentes a la suya representa una amenaza para su supervivencia y para la integridad de su cultura.

Puede leer: Mitos y realidades sobre la Línea Negra 

Este decreto es el resultado del esfuerzo de varias entidades, entre las que se encuentran el Ministerio del Interior como entidad rectora, con el apoyo y la participación activa de Amazon Conservation Team, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana y las comunidades indígenas amazónicas.

Este es el tema de esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ y para analizarlo nuestros invitados serán: Daniel Aristizábal, coordinador del proceso pueblos en aislamiento y bajo amazonas Amazon Conservation Team, así como Robinson López, coordinador derechos humanos de la OPIAC; Gilma Roman, líder indígena, y Edgar Castro, cordinador de estatregias de manejo de Parques Nacionales.

Usted puede participar en twitter con @Semanaenvivo, @SosSostenible @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosPueblosAislados

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 de la noche por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo