El expresidente Santos, hace unas semanas, firmó un decreto para proteger las comunidades indígenas en estado de aislamiento voluntario.

Después de 7 años de gestión, se creó el Sistema Nacional de Prevención y Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Según el documento, en Colombia hay información de dos pueblos indígenas en aislamiento y hay 16 indicios de que podría haber más, distribuidos en distintas regiones de la Amazonía colombiana.

El decreto obliga al resto de los colombianos a respetar el derecho de estos pueblos aislados y prohíbe el acercamiento a estos territorios, ya que para estos pueblos, el contacto con sociedades diferentes a la suya representa una amenaza para su supervivencia y para la integridad de su cultura.

Puede leer: Mitos y realidades sobre la Línea Negra 

Este decreto es el resultado del esfuerzo de varias entidades, entre las que se encuentran el Ministerio del Interior como entidad rectora, con el apoyo y la participación activa de Amazon Conservation Team, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana y las comunidades indígenas amazónicas.

Este es el tema de esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ y para analizarlo nuestros invitados serán: Daniel Aristizábal, coordinador del proceso pueblos en aislamiento y bajo amazonas Amazon Conservation Team, así como Robinson López, coordinador derechos humanos de la OPIAC; Gilma Roman, líder indígena, y Edgar Castro, cordinador de estatregias de manejo de Parques Nacionales.

Usted puede participar en twitter con @Semanaenvivo, @SosSostenible @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosPueblosAislados

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 de la noche por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

 

Relacionados

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com