A los 12 años ya tenía claro que su vida serían los tiburones. Era voluntaria en el Museo de Charlotte en Carolina del Norte y, cada vez que podía, corría al acuario para verlos. Le parecía fascinante la reacción de terror que provocaba en los visitantes el solo hecho de que algún tiburón siquiera se les acercara, así la gente estuviera consiente de que había un grueso vidrio de seguridad de por medio. 

Por ese entonces, una enciclopedia de tiburones que recibió como regalo terminó por convencerla de dedicarse a la biología marina al finalizar el colegio. Algo más de una década después el sueño de niña de Camila Cáceres, se cumplió con creces.

Le puede interesar: ¿Por qué se está extinguiendo el caracol de mar o caracol pala?

Esta bióloga colombiana de la Duke University de Carolina del Norte, con maestría y doctorado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), hizo parte durante los últimos 5 años de la más grande investigación adelantada en el mundo sobre los tiburones de arrecifes. Esta semana los resultados fueron publicados por la revista Nature

El proyecto, apoyado por el Global Fin Print, se llevó a cabo en 60 países y cerca de 400 arrecifes y estuvo a cargo de por lo menos 100 investigadores. Con algo más de 15.000 cámaras subacuáticas trabajaron con comunidades locales del mundo y grabaron durante cerca de 3 años la vida de los tiburones en estos ecosistemas para luego visualizar y analizar por dos años más cada uno de los resultados.   

Le recomendamos: La colombiana que protege los elefantes en Tailandia

Camila Cáceres coordinó el trabajo en los cayos de la Florida, en las islas de Guadalupe y Martinica y en Trinidad y Tobago. Y logró que Colombia hiciera parte de la investigación. En el país trabajó en los arrecifes del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. 

Lea la historia completa aquí. 

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com