Home

Agenda

Artículo

CAMPAÑA

‘Escuelas Digitales Campesinas’: reducir la distancia entre la ciudad y el campo

Acción Cultural Popular (Acpo) realiza la campaña MilAgro ‘Conéctate con el Agro’ para recaudar fondos que apoyen la capacitación tecnológica en el campo.

3 de junio de 2016

Entre el 21 de mayo y 12 de junio la campaña busca recaudar 500 millones de pesos para fortalecer el programa ‘Escuelas Digitales Campesinas’, que tiene como objetivo educar a los campesinos colombianos y reducir las distancias entre la ciudad y el campo. El recaudo se llevará a cabo por medio de alcancías ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del país, de forma online, en puntos Baloto autorizados o por consignaciones en la cuenta corriente del Banco de Bogotá número 014322705.

En Colombia, viven 14,5 millones de campesinos, casi una tercera parte de la población, y más de la mitad lo hacen por debajo de la línea de la pobreza. La Acpo ha logrado beneficiar a 10.750 en las 42 escuelas que funcionan en el país.

El desarrollo sostenible del país debe tomar en cuenta a las comunidades campesinas como actores políticos decisivos que no se pueden obviar, más en el contexto actual de eventual posconflicto, donde crece la necesidad de potenciar la producción interna de alimentos y materias primas en el país. Es crucial entonces promover el desarrollo del medio rural colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a mejorar la condición de los campesinos, su inclusión social, cultural, económica y digital.

ACPO fue creada en Sutatenza en 1947 y desde ese año ha trabajado por la educación del campesinado colombiano. A través de su emisora Radio Sutatenza, generó un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos donde campesinos del país no solo aprendieron a leer y a escribir sino que también tuvieron la posibilidad de acceder a conocimientos en distintas áreas, mejorando ostensiblemente sus condiciones de vida. Con el tiempo, Radio Sutatenza se convirtió en una verdadera industria cultural hasta llegar a ser un modelo educativo en todo el continente.

Además, ACPO editó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino. Sus acciones formativas beneficiaron a más de 4 millones de campesinos en 1000 municipios de Colombia. ACPO se convirtió en una fundación referencia en América Latina y el mundo, atrayendo visitas de presidentes de distintos países e incluso del Papa Pablo VI.

Su trabajo ha sido reconocido mundialmente: recibió la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá y el premio UNESCO de Comunicación Rural como reconocimiento a su compromiso con el campesinado colombiano. Su campaña Milagro de 2015 fue premiada como mejor campaña integrada de fundraising de 2015.

Más información sobre la campaña MilAgro, en la página web: www.milagro.com.co