Home

Agenda

Artículo

Lluvia de estrellas fugaces.

Agenda

Dos lluvias de estrellas podrán verse esta noche

Durante la noche entre el 29 y 30 de julio los habitantes de Latinoamérica podrán ver este fenómeno.

29 de julio de 2014

De forma simultánea, el lado sur del continente americano podrá ver cuando la máxima cantidad de meteoros que componen las lluvias de estrellas se vean en el cielo nocturno. Según la página web de The History Channel, el efecto será tan intenso que se podrán incluso ver bolas de fuego cruzando el firmamento.

Este fenómeno es único ya que pocas veces se unen dos puntos donde haya una actividad meteórica y de estrellas fugaces así de intensa. La luna, por otra parte, apenas está en su cuarto día de crecimiento por lo que se ocultará con rapidez lo que permitirá ver este evento mejor gracias a la oscuridad del cielo.

Las dos lluvias de estrellas que podrán verse son las Delta Acuáridas Sur y las Alfa Capricórnidas. Las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de meteoros que vienen de  un planeta extra-solar llamado 96p/Machnolz 1 que se aproxima al Sol cada 5.24 años. Esta lluvia podrá verse con mayor claridad en las horas de la madrugada.

Las Alfa Capricórnidas, por su parte, son una lluvia de meteoros de menor actividad que vienen del cometa 169P/NEAT. Esta lluvia, sin embargo, alberga  meteoros enormes de color azul o verde que pueden brillar con una intensidad tal como para iluminar el suelo terrestre. Se estima que habrá entre 5 y 10 meteoros por hora provenientes de este cometa.

Esta lluvia podrá verse gracias a la baja velocidad con la que se mueven  que es de aproximadamente 41 km/s y a que el 5 por ciento de estos meteoros dejan estelas que pueden verse por algunos segundos en el cielo. 

Para ver las lluvias  via streaming es posible conectarse al Ustream del Centro Marshall de la Nasa que comenzará a transmitirse a las 10:30 hora colombiana. Para ver el streaming haga clic aquí.

Vea imágenes de algunas lluvias de estrellas a continuación: