FRASE

La “amnesia” de Uribe frente a la minería en Colombia

El senador señaló en Bucaramanga que “el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales”, lo paradójico es que durante sus dos gobiernos otorgó cerca de 7.869 títulos mineros, muchos de ellos en páramos.

4 de agosto de 2017

La semana pasada el partido Centro Democrático convocó a un foro con precandidatos del Centro Democrático. Allí el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez habló de un tema inquietante para múltiples comunidades a lo largo y ancho de Colombia: la minería.

Según Blu Radio dijo textualmente que “aquí en Colombia han buscado minería donde hay agua, agricultura o zonas verdes y eso causa enormes dificultades. Tenemos que entender que el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales. Es un tema que no se puede tratar con irresponsabilidad y tampoco dejar al país sin minería”.

Lo curioso del caso es que Uribe durante sus dos periodos como presidente dejó cerca de 8,53 millones de hectáreas a merced de la minería y la megaminería; adjudicando 7.869 títulos mineros, casi 984 anuales. Incluso gran parte de esas hectáreas estaban ubicadas en páramos y Parques Naturales y el fenómeno fue bautizado como la “la piñata de títulos mineros”.

Eso sí, resulta paradójico que Uribe sea uno de los políticos más admirados en el suroeste antioqueño que por estos días rechaza tajantemente la minería de multinacionales como AngloGold Ashanti, quizás a sus habitantes se les olvida que durante la estadía del expresidente en la Casa de Nariño se adjudicaron algunos de esos títulos mineros.