Jugos Lokes.

Consumo Responsable

Jugos que curan

Lokes es la primera compañía que ofrece detoxificaciones con jugos en Colombia. Semana Sostenible habló con su fundador.

13 de enero de 2014

Por salud, por belleza, o sencillamente para limpiar el cuerpo  y comenzar el año  sintiéndose renovado. Esas son las razones por las que las personas hacen limpiezas o detoxificaciones. Uno de los métodos más populares en Estados Unidos es la detoxificación  con jugos que consiste en seguir un régimen por 1 o 5 días de solo jugos, hechos especialmente para nutrir, limpiar y renovar el organismo.

Por primera vez este tipo de limpiezas llega al país de la mano de Alan Furmanski, economista de 34 años  a quién hace siete le diagnosticaron un cáncer terminal que superó gracias a la terapia Gerson; un tratamiento holístico que busca recuperar, con una dieta estricta de  extractos de jugos y algunos suplementos, el funcionamiento de los órganos que no están  trabajando como deberían.

Para saber cómo funciona esta limpieza,  por qué la trajo a Colombia y cuáles son sus beneficios Semana Sostenible habló con Furmanski.

Semana Sostenible: ¿Qué  es una detoxificación con jugos?

Alan Furmanski: Las detoxificaciones son programas que pueden ir hasta 40 días donde consumes solo extractos preparados sin preservativos ni procesos de pasteurización ni nada que perturbe la nutrición de los vegetales. El de Lokes es hecho en un proceso que se llama prensado en frío que no calienta los vegetales ni las frutas a temperaturas donde se matan las enzimas como lo hacen los extractores tradicionales, sino que  primero muele y después prensa y la persona consume esto de uno a cinco días, seis veces al día.

Adicionalmente, hacemos cosas especializadas para personas con dolencias específicas: estreñimiento, por ejemplo. Lo que no permitimos comer  durante este proceso es: nada cocinado, sal, aceite, etc.

Semana Sostenible: ¿Por qué hacer una detoxificación?

A.F.: Para mí obviamente en el corto plazo es darle un descanso al intestino que es una ayuda extraordinaria, pero la idea es que las personas a mediano y largo plazo cambien sus hábitos y lo ideal es que un día a la semana todas las semanas le diéramos ese descanso al intestino.

Semana Sostenible: muchos han dicho, incluida la OMS, que este tipo de detoxificaciones no  son mejores ni peores que consumir frutas y vegetales en su estado sólido todos los días , ¿qué opina de esto?

A.F.: No es lo mismo porque la cantidad de  líquidos en un programa de estos puede ser de 20 kilos  líquidos  diarios y eso en sólido no es posible. Segundo, esto lleva la nutrición directo a la sangre y sin tener que pasar el proceso digestivo.

La crítica es que la persona lo haga tres días y no cambie nada, pero esto está pensado como la entrada a  n nuevo mundo de alguna u otra manera. Lo que sí puedo decir es que no tiene efectos secundarios, es un proceso absolutamente natural.

Semana Sostenible: ¿Cómo ayudan a la mente este tipo de ejercicios?

A.F.:  Las personas pasan por un gran cambio porque cuando logran completar el programa sienten que llegaron a una meta, que lograron un reto. Así mismo, la detoxificación cambia el sistema nervioso: Uno se siente más despejado, más claro, con más energía.

Semana Sostenible: ¿Es algo similar al lema de slow foods que habla de una vida más reflexiva y sana en comparación con la vida caótica y extremadamente rápida que vivimos?

A.F.: Nosotros no tenemos tanta ideología detrás, pero definitivamente lo vemos como una alternativa en un mundo muy rápido y muy poco lento. la idea es poder llegarle a cualquier persona que en un momento del día dice “quiero cambiar, así sea esta tarde, esta hora y no tomarme un café sino hacer uno de estos programas”. Es una reflexión que cada persona, a su manera,  decide hacer y es ilimitada, porque se basa en que hasta un poco de algo bueno genera un cambio positivo. Es para gente que cuando toma la decisión de tomarse estos jugos está tomando una conciencia sobre su salud y  sobre el medio ambiente.

Yo no lo traje. Yo soy, personalmente, alguien que tuvo un cáncer hace siete años y me sometí a un tratamiento natural que incluía tres extractos de vegetales diarios y a una dieta muy primitiva y natural. Desde que hice eso por dos año siempre he tenido una inclinación a estos temas y los he abordado desde el punto de vista de editor y escritor de libros, desde sitios de blogs, conferencias y como congresista. Este es un nuevo rumbo, una idea que me pareció genial desde que la vi por primera vez en Estados Unidos y  la tuve muchos años en la parte de atrás de mi cabeza y por fin se dieron las cosas con unos socios que están en el negocio de bebidas y lo hice,. Nunca es tarde para hacer proyectos que le hagan bien a la gente. Esa es mi filosofía de trabajo: Proyectos benéficos para las personas.

¿Cómo están hechos estos jugos?

  • -No aditivos

  • -No conservantes

  • -No productos químicos o artificiales

  • -100 por ciento naturales

  • -Sin pasteurizar

La duración aproximada es de 5 días y se puede tomar incluso hasta la fecha de vencimiento que dice el producto. El sabor puede variar ya que, como las frutas y los vegetales, al pasar los días varían su sabor en el proceso de maduración

Productos que vende Lokes:

·    Jugo verde con fibra: ayuda a regular el sistema digestivo y es rico en sustancias alcalinizantes que agilizan la detoxificación del cuerpo

Ingredientes: kale, lechuga morada, lechuga verde, pepino, banano y piña.

·    Jugo verde: recarga el cuerpo con nutrientes y antioxidantes y usa sustancias alcalinas para neutralizar la acidez. Oxigena la sangre y revitaliza la piel.

Ingredientes: Kale, espinaca, pepino y manzana.

·    Jugo Naranja: Refresca y energiza. Gracias a su alto contenido de vitamina C nutre la piel, ayuda al sistema inmune y ayuda la circulación.

Ingredientes: Zanahoria, Naranja y jengibre.

·    Jugo Rojo: Tonifica la sangre y ayuda a limpiar el hígado. Tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que desacelera el envejecimiento celular.

Ingredientes: Remolacha, manzana y limón.

 

Programas que ofrece Lokes:

·    Hay tres programas (principiante, intermedio y avanzado) para personas que quieran detoxificarse.

·    Se puede hacer de uno a cinco días de solo jugos.

·    Incluye seis jugos y una bolsa cooler para llevar un jugo.

Principiante (de uno a tres días):

·    Diseñado para personas que nunca han hecho este tipo de ejercicios y que quieren limpiar su cuerpo.

Orden: Verde, amarillo, rojo, naranja, verde, agua de coco.

Intermedio (de uno a cinco días)

·    Está hecho para personas que ya han hecho este tipo de limpiezas y que quieren intensificar y seguir con este ejercicio.

Orden: Verde, amarillo, verde, naranja, verde, agua de coco.

Avanzado (de uno a cinco días)

·    El programa avanzado está hecho para personas que normalmente incluyen jugos dentro de su dieta y que han hecho limpiezas de manera rutinaria.

Orden: Verde, verde, verde, amarillo, verde, agua de coco.

¿Cómo tomarlos?

En el orden que indica cada programa, cada dos horas y media.  Deben mantenerse refrigerados siempre y quienes los tomen deben saber que, pro la consistencia natural de las frutas y los vegetales, pueden tener sedimentos lo uqe hace muy importante agitarlos antes de ser consumidos.

También es importante  tomar mucha agua, ya que facilita el proceso, y  tomar aromáticas o infusiones para cambiar la rutina de los jugos.