ALIMENTOS

Estados Unidos aprueba venta de manzanas transgénicas

La modificación genética permite que estas no se oxiden luego de ser rebanadas o golpeadas.

16 de febrero de 2015

Dos tipos de manzanas genéticamente modificadas para resistir el oscurecimiento por oxidación tras ser golpeadas o rebanadas fueron aprobadas para la venta por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entidad que señaló que "no existe ningún riesgo de plaga vegetal o un impacto significativo para el ambiente humano". 

Las especies Arctic Golden y Arctic Granny Smith están siendo desarrolladas por la compañía canadiense Okanagan Speciality Fruits Inc., de Summerland, Columbia Británica. Se espera que las primeras manzanas salgan a la venta a finales de 2016, en pequeñas cantidades para probar cómo les va en el mercado.

Este tipo de alimentos transgénicos son resultado de varias técnicas en las que científicos intervienen procesos naturales para “mejorar” el producto, agregándole mayor resistencia a las plagas y al clima. Sin embargo, son más las dudas que las certezas que se tienen acerca de este tipo de productos porque no existe una conclusión convincente sobre si existe o no riesgo para el consumo humano. Además, las consecuencias sobre el ecosistema y otras especies que intervienen en los cultivos son una incógnita.

Organizaciones como el Centro para Seguridad Alimentaria no dudaron en sentar su voz de protesta porque no existe evidencia clara sobre el impacto de estos alimentos para la salud y el medio ambiente. Incluso alimentos que en apariencia están frescos realmente estarían en proceso de descomposición, por esta razón dicha organización espera que por lo menos los alimentos genéticamente modificados puedan ser identificados fácilmente para que las personas puedan decidir qué tipo de víveres comprar. 

La aprobación en gran medida estuvo condicionada al gran potencial comercial que pueden tener estas manzanas ya que las variedades resistentes a la oxidación se podrán comercializar en rebanadas, ensaladas de frutas y barras de ensaladas; conservando una apariencia de frescura que no es posible con las manzanas orgánicas.