Los cereales indicados para niños contienen 46 por ciento más de azúcar. | Foto: Tomado del estudio del EWG

Consumo responsable

Los 15 azucarados

Un estudio revela los cereales para niños con mayor cantidad de azúcar en el mundo y los pone en la palestra pública con el objetivo de que se regulen las cantidades.

19 de mayo de 2014

El Enviromental Working Group, una ONG estadounidense dedicada a promover el consumo responsable, acaba de publicar la lista de los cereales con más y menos azúcar. El estudio tomó una muestra de 1566 cereales que se comercializan en Estados Unidos y midió la cantidad de azúcar que es adherido a estos alimentos.

El primer resultado es que en el desayuno un niño está consumiendo cerca de 22 cucharadas de azúcar, cuando la cantidad recomendada son 18 cucharadas. “Es como comerse 3 galletas Chip Ahoy en el desayuno”, dice el informe cuando trata de hacer un paralelo entre lo que comen los pequeños.
En conclusión, comer un tazón de cereales para niños todos los días sumaría a comer 10 libras de azúcar al año, lo cual se convierte en una amenaza, puesto que el  niño o niña puede desarrollar  algún tipo de problema de salud y afectar el desarrollo de hábitos alimenticios saludables. Sin embargo, es necesario comer azúcares en forma responsable. El informe es estricto al señalar que los niños y niñas necesitan consumir energía suficiente en la primera comida de la mañana, ya que estos gastan altas cantidades de energía.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los países deberían reducir el consumo de azúcares a un 5 por ciento por día. Esta reducción traería una reducción en problemas cardíacos en todo el mundo, por ejemplo.

Otra conclusión del estudio es que pocas marcas de cereales traen en la etiqueta el valor nutricional adecuado de azúcar que debe un consumir un niño. En este sentido, el estudio recomienda a las empresas asumir un mayor compromiso y por otro lado, las entidades de salud tener políticas de etiquetado e información más estrictas.

Por último, el estudio llama al consumidor a castigar a las empresas que fabrican este tipo de cereales, exigiéndoles reducción en la cantidad de azúcar y mayor autorregulación.



Children's Cereal