Esta es una opción para los consumidores.

Consumo Responsable

Llega a Colombia el primer directorio verde

Dedicado solo a productos y servicios sustentables llega al país esta iniciativaque ha tenido un éxito arrasador en México.

18 de octubre de 2013

Con el fin de promover  el consumo responsable y de desarrollar una economía verde Las Páginas Verdes, una organización liderada por Rodrigo Villar,  presidente de Páginas Verdes y de New Ventures México, llega a Colombia para cambiar la cultura  que existe alrededor de los productos que compramos (Vea: Para ser parte de la solución).

“Estoy muy emocionado. Este es un sueño que empezó hace muchos años”, dijo Villar en el lanzamiento de Páginas Verdes. Para él, que lleva más de 12 años con New Ventures encontrando y formando emprendedores, este no es un sector nuevo.  Cuando Villar, junto con el equipo de New Ventures, comenzó a buscar empresas se preguntó dónde podía encontrarlos.

En ese momento se dio cuenta de que  no había un listado de este tipo de empresas. Así nacieron las Páginas Verdes en México y ahora llegan a Colombia, un país estratégico, según Villar, porque es el segundo país con más biodiversidad de la región y porque  cuenta con la presencia de Ventures Colombia, dirigida por la Universidad de los Andes.

A esto se añade que en el sector empresarial y social  colombiano se han abierto muchas puertas para la llegada de este proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Bogotá, New Ventures, el Hub Bogotá, la Fundación Bolívar y Compartamos con Colombia, entres otros y cuanta con aliados sólidos como Juan Valdéz, Carulla, Tetra Pak y Une.

Si algo es cierto, es que este tipo de iniciativas muestran que es posible vivir la vida responsablemente sin tener que caer el estereotipo de lo ‘verde’ que muchas veces se asocia con  productos ‘granola’ que no están tan bien presentados y que no saben tan bien como los productos tradicionales.  Así mismo, es un llamado a entender que el deterioro ambiental no tiene un solo culpable y es, en muchas instancias, la consecuencia del consumo ilimitado”.

Esta iniciativa, sin embargo, entiende que el desarrollo y una posible economía verde no puede darse eliminando el consumo, sino educándolo. El directorio incluye 1.200 productos y una sección especial para la responsabilidad social empresarial que, para Villar, es una de las áreas  de las empresas que debe ser visibilizada y apoyada con el fin de que más empresas tengan políticas de consumo responsable (Vea: 12 por ciento de los empresarios en Colombia saben qué es la RSE).

Las páginas Verdes  son gratuitas, saldrán una vez al año, y pueden encontrarse en lugares como Juan Valdéz y Carulla y tendrán un tiraje de  60.000 ejemplares. Frente a la preguntá de qué pasará cuando el tiraje se acabe, Villar invita a los consumidores al sitio web de las páginas verdes que, para él, sería el único lugar, por el costo ambiental que tiene el directorio impreso, donde debería existir este proyecto en el futuro.

Aparte de New Ventures y Las Páginas Verdes Villar lidera el Ecofest en México,  el festival más grande de Latinoamérica sobre consume responsable y que recibe a más de 60.000 personas en un fin de semana, y piensa crear Sector Verde,  que se enfocará en las empresas y en cómo manejan su economía,  en 2014.