Imagen de las marcas de muy malas, en negro, a muy buenas, en verde, según el informe

Consumo Responsable

¿Qué tan ‘verdes’ son las grandes marcas de internet?

Greenpeace publicó un ranking donde evalúa de dónde toman su energía sitios como Amazon, Itunes y Google.

7 de abril de 2014

Se estima que  hay aproximadamente 2.5 miles de millones de personas que tienen acceso a internet en el mundo. Lo cierto es que la vida sin esta herramienta parece inconcebible porque  ha cambiado la forma en que nos comunicamos y en que nos tejemos como sociedad.

El mundo de internet, además, es dinámico y es usual que cuando un sitio parece apenas haber nacido, surja otro con igual potencia. Sin embargo, este tipo de negocios y todos los que sigan creándose en línea tienen una gran demanda de  una energía que viene de recursos naturales finitos: la electricidad.

Si comparáramos el consumo de electricidad generado por la web al de  todos los países ocuparía un altísimo sexto puesto. Así mismo, se espera que, junto con el crecimiento demográfico, esta demanda se incremente en un 60 por ciento para 2020.

Con todo esto en mente Greenpeace publicó su último reporte, ‘Haciendo clic limpiamente: cómo las compañías están creando un internet verde’, donde muestra el comportamiento de las compañías en cuanto a su consumo de energía desde 2012 e identifica cuáles han avanzado para tener una plataforma de energía 100 por ciento limpia y cuáles han empeorado en sus prácticas.

Los siete hallazgos más importantes de este nuevo informe son:

  • 1. Seis grandes marcas que se encuentran en la nube –Apple, Box, Facebook, Google, Rackspace y Salesforce– se comprometieron con una meta: generar la energía de sus centros de datos con energía que sea 100 por ciento renovables. Este es el primer paso para un internet que se energice renovablemente en el mundo.

  • Tabla de fuentes de energía de Apple:

    • 2. Un número de marcas reconocidas, sobre todo Apple y Facebook, han hecho avances significativos en el tema de energía trasnparente al reportar sus números de manera clara.

    • Tabla de fuentes de energía de Facebook:

  • 3. Los servicios de web de Amazon, que proveen la infraestructura para pedazos significativos de internet, siguen estando entre los más sucios en cuanto a energía y entre los que menos transparentemente reportan. Tanto así  que su nivel de reporte en cuanto a su huella ecológica es de cero. Lo mismo pasa con Twitter.

  • Fuentes de energía de Amazon:

      • 4.  Como resultado de la presión de tres marcas que están en Carolina del Norte –Apple, Facebook y Google–, Duke energy, el mayor generador de utilidades en Estados Unidos, adoptó  medidas ´verdes´ para generar energías renovables.

      • Tabla de fuentes de energía de Twitter:


      • 5. Google mantiene su liderazgo en el tema de construir un internet hecho de energías renovables al comprar e invertir en el mercado de energías renovables de manera independiente y a través de sus vendedores de utilidades.

      • Tabla de fuentes de energía de Google:


    • 6. Facebook sigue probando su compromiso por construir un internet verde con su decisión de ubicar su centro de datos en Iowa y caber la compra más grande de turbinas de viento en el mundo.

    • 7.  Apple es la compañía que más ha mejorado desde 2012 y también la más innovadora y agresiva en el momento de cumplir la meta de  usar una energía 100 por ciento renovable.

    Vea la puntuación total a continuación (esta puntuación va de la A a la F siendo A eccelente y F muy malo):