Algunos alcaldes y gobernadores ganadores del premio Colombia Líder.De izquierda a derecha: José Rozo Millán, Exgobernador de Boyacá, Mejor Gobernador Incluyente 2008-2011, Jesus Botero, Exalcalde de Ibagué, Mejor Alcalde 2008-2011 (Municipios de más de 500.001 habitantes y Horacio Serpa Exgobernador de Santander. | Foto: Daniel Reina

Nuestros Compromisos

Colombia Líder

La revista SEMANA en asociación con varias entidades y como una manera de exaltar el liderazgo público y de volver visibles las buenas prácticas y el buen gobierno, ha creado el proyecto Colombia Líder, que busca resaltar a los gobernantes ejemplares en Colombia y mostrar que no todos los políticos son corruptos.

26 de septiembre de 2012

Los medios independientes son, por su misma naturaleza, un contrapoder. Esto significa que deben asumir su papel fiscalizador frente a los excesos y desbordamientos del poder político.

En este sentido, un medio independiente como SEMANA se ha caracterizado por denunciar los grandes escándalos de corrupción de la historia política reciente. Eso ha hecho que la revista en particular y varios otros medios proyecten una imagen algo cínica y pesimista de lo público y de la política. Para la creación de este proyecto, SEMANA se ha aliado con RCN radio, RCN Televisión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Friedrich Ebert Colombia (Fescol), la Asociación Bancaria (Asobancaria), el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) y la Fundación Restrepo Barco.

En enero de 2010 Colombia Líder suscribió un convenio con la Fundación Saldarriaga Concha, cuyo propósito es posicionar en la agendas de los alcaldes y gobernadores del país el tema de la inclusión social de personas con discapacidad, en especial en el ámbito educativo, del mercado laboral, la accesibilidad física y el acceso a la información. Por lo anterior, en el marco de su premio a los mejores alcaldes y gobernadores, creó la categoría Alcalde y Gobernador Incluyente por su gestión en discapacidad.

Con el fin de sensibilizar a los mandatarios locales en el tema de la discapacidad, Colombia Líder ha realizado foros y sesiones de trabajo con los funcionarios, la sociedad civil, la comunidad, los movimientos asociativos, entre otros. Ellos le han permitido comenzar a identificar buenas prácticas en este campo.

En 2011, esta nueva agenda de Colombia Líder se materializó en el Premio a los Mejores Alcaldes y Gobernadores del país. En esta ocasión, la organización evaluó a los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores salientes para destacar la labor de cuatro alcaldes en las categorías de municipios de menos de 20.00 habitantes, de entre 20.000 y 100.000, de entre 100.000 y 500.000, y de más de 500.000 habitantes. Los ganadores fueron los alcaldes Óscar Eduardo Teatino, de Nobsa, Boyacá; Jorge Alberto Herrera, de Paipa, Boyacá; Carlos Alberto Contreras, de Barrancabermeja, Santander, y Jesús María Botero, de Ibagué. De los cuatro, el jurado escogió a Carlos Alberto Contreras como el mejor alcalde de Colombia. Como mejor gobernador de Colombia fue elegido Horacio Serpa Uribe, de Santander. Un jurado especializado estudió las postulaciones que recibieron a mejor alcalde y gobernador incluyente. Los ganadores fueron José Rozo Millán, gobernador de Boyacá, y Alcides Tobón Echeverri, alcalde de Rionegro, Antioquia.

Los siete ganadores fueron evaluados según aptitudes administrativas como independencia política, buen desempeño fiscal, veeduría ciudadana, alianzas público-privadas y cohesión con las administraciones territoriales.

Colombia Líder también entregó el Reconocimiento a los Mejores Gobernantes Locales en la instrumentación de la Estrategia Juntos. De este modo revisó la manera como los alcaldes y gobernadores del país estaban superando la pobreza y cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así mismo participó en el Curso Internacional sobre Estrategias para la superación de la pobreza, realizado en Israel y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y el Weitz Center for Development Studies (Cerur), entidades que posteriormente invitaron a que en el marco de la Conferencia de Rehovot presentaran, en compañía del vicepresidente Angelino Garzón, las diferentes iniciativas que desde la sociedad civil viene realizando Colombia Líder en el marco de su Observatorio de Reducción de la Pobreza
y la Desigualdad.

Por otro lado, como miembro del Grupo Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, Colombia Líder participó en el encuentro de este organismo con las entidades de la sociedad civil, realizado
en Ecuador. En los proyectos venideros para 2012 en adelante, como el Premio a los Mejores Planes de Desarrollo, el Premio a los Mejores Alcaldes y Gobernadores o a los Mejores Gobernadores Locales en la Superación de la Pobreza, se revisará la manera como los gobernantes han incluido e nstrumentado las
políticas de inclusión social de personas con discapacidad.