El compromiso con la tecnología y la ciencia es importante para Publicaciones Semana le apuesta a estos temas desde los colegios del país.

Nuestros compromisos

Semana de la ciencia

Gracias a la alianza establecida entre SEMANA Jr., la Fundación EssoMobil, el Gimnasio Moderno y, en su momento, la Fundación Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (Fencyt), por casi cinco años se ha celebrado la Semana de la Ciencia, la Matemática y la Tecnología.

26 de septiembre de 2012

Este espacio se creó para fomentar en los niños y los jóvenes colombianos el espíritu de la investigación y el amor por la ciencia. De esta forma, en las últimas ediciones, realizadas en 2009, 2010 y 2011, participaron alrededor de 6.000 estudiantes de quinto a décimo grado, de 60 colegios, entre públicos y privados, de Bogotá.

Esta fiesta de la ciencia cuenta con foros, talleres y conferencias que han tenido como eje central el medio ambiente. Los asistentes participan en conferencias sobre biodiversidad, eficiencia energética, y rehabilitación de flora y fauna silvestre, entre otros temas. Los niños no han sido los únicos que se han beneficiado con este evento. Los profesores también han tenido un espacio para ellos. Se trata de talleres en los que se les dan nuevas herramientas para trabajar en el aula. Las últimas ediciones han contado con la presencia activa en promedio de 90 docentes.

Así mismo, en la edición de 2010 se realizó, de manera paralela a la Semana de la Ciencia, el Primer Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Investigadores, al que asistieron niños de los 32 departamentos
del país que habían ganado las ferias de ciencia departamental del Programa Ondas de Colciencias. Ellos expusieron 66 proyectos, de los cuales se eligieron tres propuestas. Los seleccionados asistieron posteriormente a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por su sigla en inglés), el evento para estudiantes más grande e importante del mundo, que se celebró en San José de California, Estados Unidos.

A partir de estos convenios Semana Jr. trabaja incansablemente para que los más pequeños crezcan con una visión integral del entorno en el que se desarrollan y para que desde ya propongan soluciones que les garanticen un mejor futuro a quienes vendrán después de ellos.