Manuel José Osorio y Alina Restrepo, ganadores premio Ventures categoria general. | Foto: Cámara Lúcida

Nuestros compromisos

Ventures, Concurso nacional de emprendedores

El Concurso Nacional de Emprendedores es un programa que hace parte de la Corporación Ventures, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción del emprendimiento y que busca convertirse en un canal de fortalecimiento para emprendedores con propuestas de negocio orientadas en generar un alto impacto económico, social y ambiental en Colombia.

26 de septiembre de 2012

El concurso nació hace 12 años como una iniciativa organizada por la revista DINERO, la firma de consultoría
Mckinsey&Co, la corporación sin ánimo de lucro Compartamos Con Colombia y la Organización para Promover
el Emprendimiento Social Ashoka.

Indicadores Acumulados

En sus 12 ediciones, se han evaluado 9.643 ideas de negocio, asesorado y capacitado a 3.221 grupos de emprendedores y premiado 173 planes de negocio que, al convertirse en empresas, han generado más de 10.000 empleos entre directos e indirectos. A lo largo de estos años la metodología de Ventures se ha probado en Colombia y transferido a Venezuela (Fundación Idea) y Bolivia, donde Ventures sirvió como ejemplo para el desarrollo de programas similares.

Evolución y crecimiento - Hitos históricos

2007 Hasta esta edición el concurso solo contaba con las categorías general y social, orientadas en identificar proyectos innovadoras y comprometidos social y ambientalmente. 
2008 En alianza con la Universidad de los Andes, se creó la categoría New Ventures Verdes, con el fin
de incentivar la generación de empresas que operen en el sector verde de la economía.
2009 Este año representó un gran crecimiento para el concurso, se inscribieron en total 1.261, el número creció en más del 100% con respecto a 2008. Se realizaron tres alianzas importantes con el SENA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Technoserve, que promovieron el crecimiento y la expansión del concurso.
2010 Además de las 1.020 ideas de negocio inscritas, los emprende-dores ganadores tuvieron la oportunidad de hacer parte de la primera edición del programa de seguimiento e impulso apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
2011 En esta edición se unieron al concurso nuevos aliados. Por un lado, EPM apadrinó la realización de los concursos regionales y entregó el premio especial a la sostenibilidad. De otro, la Unión de Bancos Suizos (UBS) se unió a Ventures para fortalecer y organizar las categorías del concurso con visión social alrededor del tema del aseguramiento de un impacto sostenible.

También se unieron al concurso Ecopetrol Interconexión Eléctrica (ISA). La primera, para crear una nueva categoría en la competencia nacional, con el objetivo de promover el mejoramiento de la educación y potenciar la cultura del país. La segunda, para premiar a los emprendedores que propongan las mejores iniciativas para mitigar, evitar y reducir el cambio climático. Se creó la categoría “Uso sostenible de la biodiversidad”, apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de identificar propuestas que hicieran uso comercial sostenible y productivo de los recursos biológicos y genéticos del país.

En la actualidad el concurso Ventures se ha convertido en un articulador en el que participan organizaciones del sector público y social, empresas privadas, universidades y voluntarios empresariales, una sinergia que ha permitido fortalecer e impulsar iniciativas empresariales.