Fotografía de la cancha donde ocurrieron los hechos de la masacre de El Salado.

Nuestros compromisos

Construcción de memoria

En Colombia existe una deuda moral frente a la población más vulnerable y, en particular, las víctimas de la violencia. Por eso Publicaciones Semana apoya editorialmente la búsqueda de la verdad y la construcción de una memoria en un territorio aún en conflicto.

27 de septiembre de 2012

En estos procesos de verdad, justicia y reparación, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Por un lado, les dan visibilidad a procesos que en muchas ocasiones pasaron inadvertidos o simplemente se miraron desde el punto de vista frío y escueto de las cifras. Al darles voz a las víctimas y a las poblaciones vulneradas por las masacres y el despojo de tierras, los medios les ponen rostro a los protagonistas y a sensibilizar a la opinión pública.

Publicaciones Semana ha asumido ese papel y contribuye a esa búsqueda por la verdad al ofrecer información completa y veraz, a la vez que aporta un análisis que ayuda a entender y racionalizar este fenómeno. Publicaciones Semana busca no solo exponer la barbarie, sino también relacionar esos procesos de con las lógicas del poder.

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA

En los últimos años, la revista SEMANA y la fundación Semana han apoyado al Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación con la publicación y la difusión de las investigaciones más completas que recuentan los hechos violentos que marcaron con sangre a las víctimas del conflicto en Colombia.

Hasta 2011 más de diez libros fueron editados y publicados con SEMANA por medio de esta alianza. Componen esta serie “El Salado: Esa guerra no es nuestra”, “Bojayá: La guerra sin límites” , “La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia”, “Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia 1982-1997”, “Mujeres y guerra: Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano”, “Mujeres que hacen historia: tierra, cuerpo y política en el Caribe colombiano”, “La huella invisible de la guerra: Desplazamiento
forzado en la Comuna 13 de Medellín” y “San Carlos: Memorias del éxodo en la guerra”.

Cada libro relata la historia del conflicto, contada desde sus víctimas y sus tragedias. En su esencia, tienen en común un rasgo confortante y es que relatan el valor y la resistencia de la sociedad civil frente a la barbarie de la guerra. Con estos libros, el Grupo de Memoria Histórica está a punto de culminar su labor de reconstruir los casos paradigmáticos y se prepara para entregar el gran informe que explique cómo y por qué la sociedad colombiana llegó a vivir y resistir tal nivel de violencia en nombre de la revolución, del Estado o del statu quo.  

Noticias Destacadas

Fundación Semana

Claudia García, directora de la Fundación Semana