Proyecto IAPA-Visión Amazónica/ Wendell Medeiros

SOSTENIBILIDAD

Protección del bioma amazónico: una misión compartida

Resguardar sus recursos naturales y poblaciones locales, en ocho países y un territorio francés, exige un trabajo mancomunado entre diferentes sectores y programas. Por eso, la Unión Europea ha puesto su apoyo en soluciones holísticas.

21 de agosto de 2020

El enfoque de la Unión Europea para conservar el bioma amazónico se ha concretado como un apoyo diversificado y consistente, que involucra distintos actores y se da en varios ámbitos: trabajo bilateral y acciones multi-país con gobiernos nacionales y locales, con respeto a su soberanía; y esfuerzos con organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil.

Todas las iniciativas apoyadas por la Unión Europea tienen un factor común: “Son programas que permiten ver los recursos naturales como una oportunidad de crear empleo y riqueza y asegurar la salud de todas las personas”, explica Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Estos proyectos priorizan el bienestar humano desde distintos enfoques: conservación y uso sostenible de ecosistemas; apoyo a las comunidades locales, en particular a los pueblos indígenas que habitan las riberas del Amazonas; y lucha contra delitos ambientales, como el tráfico ilegal de vida silvestre.

Las delegaciones de la Unión Europea en Colombia y Perú se han vinculado al especial ‘Amazonía, eje de Desarrollo sostenible’, conjuntamente con tres de los proyectos que actualmente financian, para visibilizar historias de vida y caminos promisorios en la conservación de la Amazonía y la generación de bienestar y prosperidad.

Proyecto IAPA-Visión Amazónica/ Diego Pérez

Amazonía 2.0

Lucha contra las amenazas que se ejercen sobre los bosques amazónicos. Busca empoderar a organizaciones locales, indígenas y campesinas, para actuar organizadamente; y contener la degradación del entorno, la pérdida de su biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos. El programa es coordinado por UICN-Sur y ejecutado por Fundación Natura en Colombia y por otras organizaciones en Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

"El trabajo de organizaciones de sociedad civil y de las ONG es vital para llegar a territorios amazónicos donde los Estados nacionales casi no tienen presencia.  En nuestro caso, como Fundación Natura, nuestro objetivo es acompañar a las comunidades en campo y fortalecer la gobernanza territorial intercultural”, asegura César Monje, coordinador de Amazonia 2.0.

Integración de las Áreas Protegidas del bioma Amazónico - IAPA

Es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en alianza con WWF, UICN, y ONU Medio Ambiente. Su objetivo es que los ocho países amazónicos y el territorio francés que conforman la Amazonía implementen acciones que favorezcan la integración, gestión efectiva, buena gobernanza y participación local en sus áreas protegidas, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Valorar y reconocer el aporte de las áreas protegidas amazónicas implica interactuar con diversos sectores y actores que intervienen en el bioma para encontrar soluciones innovadoras a las presiones actuales y garantizar el bienestar de sus poblaciones más allá de las fronteras”, explica José Antonio Gómez, coordinador regional del proyecto IAPA.

Proyecto IAPA-Visión Amazónica/ Alejandro Restrepo

Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques

Pretende fortalecer la cooperación y el compromiso de la sociedad civil con autoridades locales y regionales para hacer frente al tráfico ilegal de fauna silvestre y madera en vía de extinción. A su vez, buscar conservar la biodiversidad y generar bienestar social y estabilidad económica por vías legales. Esta acción regional, impulsada por la Unión Europea e implementada por WCS y WWF, opera en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y las zonas de tri-frontera con Brasil.

Yovana Murillo, directora del programa, asegura que: "El tráfico de fauna silvestre y de madera es un desafío común en los países andinos amazónicos, que requiere de la colaboración entre sectores del gobierno y la sociedad civil, así como de la articulación de esfuerzos a nivel nacional, transfronterizo y transcontinental, para conservar la biodiversidad, evitar la emergencia de nuevas enfermedades y asegurar el bienestar de las personas".

El ‘Pacto Verde’ marca el rumbo del futuro

A medida que el mundo combate la pandemia COVID-19 y se prepara gradualmente para enfrentar sus impactos a largo plazo, un momento de reflexión se hace cada vez más impotante: ¿qué pueden aprender, tanto gobiernos como sociedades, de esta crisis para construir un futuro mejor? En ese sentido, es vital profundizar en la interdependencia existente entre los países amazónicos-andinos y la alta exposición que tienen frente a perturbaciones externas imprevistas.

Pese a esta emergencia global, los esfuerzos de la Unión Europea por proteger el Amazonas no han disminuido. Al contrario: se están multiplicando bajo un enfoque de recuperación sostenible, dictaminado por el ‘Pacto Verde’ —Green Deal—, su mayor compromiso político, adoptado en diciembre de 2019, que busca promover el crecimiento en una Europa climáticamente neutra, en beneficio de todas las personas y generaciones futuras.