Carlos Enrique Piedrahíta.

Portada

“El desarrollo sostenible es un progreso económico y social”

El presidente del Grupo Nutresa deja su puesto después de 14 años de trabajo. Carlos Enrique Piedrahita habló con Semana Sostenible sobre cómo ha sido el camino para ubicar a este conglomerado entre los líderes más sostenibles.

21 de marzo de 2014

Su negocio son las carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, y pasta. Algunas de sus marcas más renombradas son Zenú, Noel, Jet,  Colcafé, Polet y Doria. Fue fundada en 1920, tiene 30.000 empleados en Colombia y 6.100 fuera del país, y sus productos llegan a 65 naciones en los 5 continentes.

Conscientes de su responsabilidad con el planeta y con la sociedad, el Grupo Nutresa decidió incorporar el desarrollo sostenible como un objetivo estratégico envolvente a los demás propósitos de la organización. Hoy en día es una de las compañías líderes en sostenibilidad corporativa en el sector de alimentos del Dow Jones Sustainability Index.

Semana Sostenible: ¿Utilizan el poder de ser grandes compañías para generar beneficios ambientales y sociales en general?

Carlos Enrique Piedrahita: La principal razón para beneficiar a la sociedad y el entorno, va más allá del tamaño de la organización y se acerca más a una convicción profunda sobre la forma correcta de hacer las cosas. A esta convicción se le suma, por supuesto, el aprovechamiento de la experiencia y capacidades que el Grupo ha adquirido a través de los años.

Semana Sostenible: Los objetivos estratégicos de la compañía están enmarcados dentro del Desarrollo Sostenible ¿qué significa esto para la compañía?

C.E.P: Entendemos el desarrollo sostenible como un progreso económico y social que perdura en el tiempo, genera beneficios para todos y promueve un equilibrio con el medio ambiente.  Incorporada la sostenibilidad como un objetivo estratégico, el Grupo se trazó metas en cuanto a desarrollo de capacidades en las comunidades, disminución y eficiencia en uso de material de empaque, uso de energía limpia, aprovechamiento de residuos, entre otros.


Semana Sostenible: El Gobierno Corporativo es una de las grandes fortalezas del Grupo Nutresa ¿cómo lograron consolidar esta área?


C.E.P:
El Grupo Nutresa está comprometido con el Gobierno Corporativo desde el año 2001, cuando salió la primera regulación en Colombia al respecto. En 2013, el Grupo fue reconocido por tercer año consecutivo como una de las 8 compañías líderes en sostenibilidad corporativa a nivel mundial en el sector de productores de alimentos del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), luego de la evaluación de 2.500 empresas, pertenecientes a 59 sectores.  En esta ocasión, el Grupo alcanzó el máximo puntaje del sector en desarrollo del talento humano, gestión de innovación, códigos de conducta y en gestión de riesgo y crisis, y logró un resultado destacable en Gobierno Corporativo.

Semana Sostenible: ¿Cómo socializan las políticas de gobierno corporativo con los diferentes grupos de interés?


C.E.P: El Grupo cuenta con varios instrumentos como  el Código de Ética, el Código de Conducta para Proveedores, los sistemas de control interno, la Línea Ética, los comités de apoyo de la Junta Directiva, el Comité de Ética, Transparencia y Conflictos de Intereses, y el Código de Buen Gobierno, disponible en el sitio web, que fija las pautas de comportamiento del Grupo y define el compromiso de respetar principios éticos frente a los diferentes públicos de interés. Este incluye las Políticas de Derechos Humanos, Antifraude y Anticorrupción, y de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Semana Sostenible: Colcafé y la Compañía Nacional de Chocolates son ejemplos de comercio justo ¿por qué?


C.E.P: La Compañía Nacional de Chocolates cuenta con nueve puntos de compra de cacao en las principales zonas cacaoteras del país, donde agricultores y comercializadores venden el grano, reciben pagos de contado e incluso anticipos para la compra. Adicionalmente, los agricultores reciben primas por la calidad del grano y por sus certificaciones, entre ellas la certificación Orgánica y la de Comercio Justo.

En el negocio de café, por su parte, se busca mejorar la calidad de vida del caficultor a través del reconocimiento de una prima y un precio mínimo de compra, que se traduce en un mayor valor pagado. Colcafé  sirve de enlace entre las comunidades de caficultores certificados con el sello de Comercio Justo con clientes en el exterior, que comercializan los productos bajo dicha certificación. El concepto de precio mínimo fue importante en 2013, año en el que los precios internacionales del café tuvieron una caída importante.

Semana Sostenible: Actualmente, ¿desarrollan campañas de consumo responsable?


C.E.P: En 2013 se lanzó una estrategia de comunicaciones basada en realidad aumentada, una tecnología que permite la fusión de elementos del mundo real con elementos virtuales en la pantalla de smartphones o tabletas, de forma que los consumidores pueden acceder a información y contenido nutricional de los productos del Grupo, consejos para llevar un estilo de vida saludable y aprender sobre el compromiso de la organización en materia de sostenibilidad. Esta información le permite al consumidor tener los insumos suficientes para tomar decisiones. Durante el año que acaba de terminar, se desarrollaron también actividades con las marcas Pietrán, Choco Lyne, Tosh y Chocolisto, asociadas con hábitos saludables de vida.

Semana Sostenible: ¿Hacen algún tipo de monitoreo sobre las emisiones que causan? ¿Qué medidas ponen en práctica para mitigarlo?

C.E.P: Al reconocer los efectos que tiene el cambio climático sobre los ecosistemas del planeta y en el impacto que generan, Grupo Nutresa realizó el inventario de Gases de Efecto Invernadero - GEI.  La metodología utilizada es la norma ISO 14064-1 y la guía del “Protocolo de Gases de Efecto Invernadero” (GHG Protocol) publicado por el World Resources Institute - WRI y el World Business Council for Sustainable Development - WBCSD. Siguiendo los principios de relevancia, integridad, consistencia, transparencia y precisión en las plantas industriales, se realizó el inventario de las emisiones directas (alcance 1) y de las emisiones indirectas por el uso de electricidad (alcance 2), validadas por GAIA-Servicios Ambientales.

Adicional a esto, en un trabajo colaborativo realizado entre Grupo Nutresa y GAIA,  se realizó el primer inventario de emisiones de GEI para la distribución primaria y secundaria de producto terminado de los seis negocios industriales en Colombia.

Grupo Nutresa tiene, dentro de sus objetivos estratégicos al 2020, la meta de lograr una reducción de 33 por ciento en la emisión de GEI, por esto la importancia de la medición constante para poder tomar medidas que contribuyan al logro de estos objetivos.