Se trata de realizar un análisis retrospectivo de lo que ha sido la aplicación de la Ley 1333 tras 10 años de su expedición, así como un ejercicio de Derecho comparado entre la norma colombiana y las de otros países iberoamericanos.

Los retos de la crisis ambiental suponen el desafío de desarrollar herramientas para prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. En este sentido, los Estados requieren contar con herramientas legales que les permitan sancionar las acciones u omisiones que atentan contra el ambiente y los recursos naturales.

Colombia, por supuesto, no es ajena a ese gran desafío; la gestión de control ambiental en el país enfrenta retos institucionales, procesales y administrativos en el ejercicio de las investigaciones ambientales, como de la imposición de las sanciones legales y de la exigencia de la reparación de los daños causados al ambiente.

Luego de 10 años de la expedición de la ley que regula el procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia, la Ley 1333 de 2009, es pertinente hacer un análisis de los avances en la implementación por parte de los titulares de la potestad sancionatoria ambiental en el país, analizar su eficacia, definir conceptos, clarificar asuntos procesales y disertar sobre los asuntos problemáticos en la interpretación de la Ley, además de su pertinencia y oportunidades de mejora por medio de procesos de reforma normativa. Todo esto se podrá realizar en el marco de las “XXI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente”.

Este evento de la Universidad Externado de Colombia se desarrollará los días 20, 21 y 22 de noviembre en Bogotá y su objetivo será analizar el Procedimiento Sancionatorio Ambiental en los 10 años de la Ley 1333 de 2009. Para esto, se presentarán ponencias a cargo de expertos en la materia nacionales y extranjeros, con amplia trayectoria en el estudio y análisis de la sanción administrativa ambiental, quienes analizarán los problemas y desafíos que se viven a diario en la aplicación de la norma desde la visión de la autoridad ambiental y desde la visión de la defensa del infractor.

Las jornadas están dirigidas a estudiantes, profesionales en Derecho de entidades públicas y privadas, así como a abogados corporativos y en general, a interesados de todas las disciplinas que requieran herramientas jurídicas e interpretativas, así como capacitarse y actualizarse en esta materia.

Descubra más en: https://www.uexternado.edu.co/derecho/xxi-jornadas-internacionales-en-derecho-del-medio-ambiente/