SOSTENIBILIDAD

ADN responsable

Para las empresas la sostenibilidad debe ser más que un enfoque de negocio, debe ser su razón de ser.

9 de septiembre de 2020

La sostenibilidad se compone del triángulo ambiental, social y económico; si falta uno de estos factores las políticas de una empresa no se consideran sostenibles. Una de las organizaciones destacadas por ser conscientes e implementar esta tríada es Arroz Blanquita, nacida 1950 en el Valle del Cauca, con el propósito de producir arroz de excelente calidad y ser socialmente responsable con sus empleados, agricultores, la comunidad y el Estado.

Arroz Blanquita cuenta con certificación internacional como Empresa B, la cual avala que la sostenibilidad está en todas las dimensiones de su quehacer organizacional.

Las acciones de sostenibilidad de Arroz Blanquita, ejecutadas en sus prácticas diarias, le han dado las certificaciones Fair Trade y For Life de Ecocert y la han avalado como Empresa B, lo cual garantiza un triple impacto positivo en lo económico, lo social y lo ambiental. Es una compañía pionera en estas certificaciones internacionales y la única empresa arrocera que las ostenta.

Dentro de los logros de sus acciones sostenibles está reducir el uso del agua en los cultivos, pasando de 24.000 metros cúbicos por hectárea a 7.000, lo que en 2013 le otorgó el primer puesto en el Premio Planeta Azul.

Además, Blanquita ha adaptado equipos agrícolas de última generación y alta eficiencia para obtener menor dosificación en la aspersión –mediante drones y trasplante mecánico–, lo cual disminuye el volumen de la semilla y genera mayor sanidad en el cultivo, menor consumo en combustible y menos impacto al suelo. Esto logró optimizar el tiempo y redujo el contacto humano con los agroquímicos.

Su plan de sostenibilidad le apuesta a la rotación de cultivos con arroz, generando grandes beneficios agronómicos como mejorar la condición de los suelos y aumentar la productividad de los cultivos. Gracias a estas prácticas, hoy en día se utiliza la quema de la cascarilla del arroz para generar la energía con la que se seca el cereal. 

Blanquita celebra, desde 2015, el Bird Fair, feria internacional que atrae a los amantes de las aves, siendo sus cultivos uno de los principales puntos de avistamiento.

En el aspecto social, se destaca que el 70 por ciento de sus trabajadores son comunidad afro, 20 por ciento indígenas y 10 por ciento mestizos. Adicionalmente, los reinsertados han encontrado en la compañía una excelente oportunidad para enfocar su proyecto de vida.

Respecto a lo económico, su área de Investigación, Desarrollo e Innovación creó la alianza Academia-Empresa-Estado con la Universidad del Valle y el Icesi, y en conjunto con Colciencias y el Sena ha elaborado proyectos agrícolas e industriales para reducir costos, mejorar rendimientos y hacer un uso eficiente de subproductos.

Blanquita opera para que sus prácticas de sostenibilidad sean visibles en el ecosistema. Sus cultivos son lugar de paso de la mayor cantidad de aves migratorias en Colombia. De allí que los arroces Oryza, Blanquita Premium y Orgánico sean “Arroces amigos de las aves”, certificación que otorgó la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia.