MEDIOAMBIENTE

Agua por el Futuro

El cuidado del recurso hídrico es una prioridad inaplazable.

9 de septiembre de 2020

Según la Cepal, se estima que hay cerca de 526 millones de personas habitando las zonas urbanas de América Latina, este aumento de población ha generado escasez de agua y ha aumentado la contaminación de las cuencas, debido a malas prácticas agropecuarias y a la disposición de residuos y vertimientos inadecuados.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), contribuye a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe, mediante la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. Estos ayudan a garantizar agua para millones de personas, para la agricultura y para las industrias. Actualmente, existen en la región 25 fondos, de los cuales siete se encuentran en Colombia.

The Coca-Cola Company y su embotelladora en Colombia, Coca-Cola FEMSA, se sumaron a esta alianza desde 2013, con el programa Agua por el Futuro. Este busca devolver a la naturaleza el total del agua utilizada en sus productos terminados hasta 2020, por medio de la optimización del uso en sus plantas de producción y el fortalecimiento de dos Fondos de Agua: ‘Agua somos’, de Bogotá, y ‘Cuenca verde’, de Medellín.

Agua por el Futuro protege dos fondos de Agua Cuenca verde y Agua Somos, con influencia en las cuencas más importantes para abastecer el líquido vital de Bogotá y Medellín.

“El sector privado es consciente de la importancia de proteger las cuencas y los ecosistemas estratégicos. El Sistema Coca-Cola ha movilizado importantes recursos y promueve el desarrollo sostenible de la mano de las comunidades”, afirma Juan Sebastián Lozano, especialista de agua de TNC.

Agua por el Futuro protege ecosistemas estratégicos, promueve la reforestación y regeneración natural, fortalece los planes prediales y genera alternativas económicas sostenibles. Restaurar y preservar los páramos y bosques cuenca arriba contribuye a la regulación de los flujos de agua, lo que es fundamental para el abastecimiento de las dos ciudades.

Agua por el Futuro se implementa en seis países de América Latina: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

“Estamos muy orgullosos de haber superado las metas del proyecto. Devolvimos a la naturaleza 2,1 millones de metros cúbicos de agua, reabasteciendo el 140 por ciento del recurso utilizado. Agua por el Futuro es, sin duda, un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad hídrica del país”, menciona Vivian Alarcón, de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA Colombia. Con este proyecto se han beneficiado más de 10 millones de personas que reciben agua de las cuencas protegidas por el programa.

A la fecha, con Agua por el Futuro se han conservado y restaurado 1.944 hectáreas y se han reabastecido a la naturaleza 2.161.100 metros cúbicos de agua, que influyen en los principales sistemas de abastecimiento de Bogotá y Medellín, 29 familias beneficiadas directamente y capacitadas en mejores prácticas agro-silvopastoriles y más de diez millones de personas beneficiadas indirectamente en Bogotá y Medellín.