SOSTENIBILIDAD

Capitalismo consciente

La empresa Frisby trabaja la sostenibilidad desde el modelo de capitalismo consciente, una apuesta por cumplir 14 de los 17 ODS.

9 de septiembre de 2020

Frisby nació en Pereira hace 43 años. Fue creada por Liliana Restrepo y Alfredo Hoyos con la idea de ser una organización que “alimentara con amor”. Su modelo de negocio está centrado en el gana-gana de la empresa y sus públicos. Liliana Restrepo, gerente general y CEO founder de Frisby S. A., le cuenta a Semana Sostenible cómo ha aplicado el capitalismo consciente al quehacer de la compañía.

¿Qué es el capitalismo consciente?

Liliana Restrepo: El término fue acuñado por John Mackey y Raj Sisodia. Propone que la libre empresa es el más poderoso sistema de cooperación social y progreso humano.

¿Y cómo llega este concepto a ser parte de Frisby?

R.: Este concepto validó lo que siempre hemos hecho. Nos dimos cuenta de que hacemos las cosas basados en los cuatro pilares del capitalismo consciente (CC): tener un propósito superior, construir una cultura organizacional consciente, promover el liderazgo consciente y construir una relación con los públicos proyectada para el futuro.

¿Cuál es su propósito superior?

R.: Alimentamos con amor para transformar positivamente la sociedad y contribuir al desarrollo de la humanidad.

¿Y cómo desarrolla los otros aspectos del concepto?

R.: En cuanto al liderazgo y a la cultura organizacional consciente, creamos un clima amigable donde todos los miembros de la empresa sean felices y progresen, con proyectos como la Universidad Frisby, en la que formamos a los empleados y apoyamos sus proyectos productivos. Desarrollando conciencia hacia nuestro propósito superior.

¿El cuidado ambiental hace parte del capitalismo consciente?

R.: Es uno de los pilares en la relación a futuro con nuestros públicos. Destaco que desde 2012 venimos investigando e implementando ecodiseño de empaques y educando a los consumidores con campañas como ‘Sin pitillo, por favor’. Además, apoyamos la conservación de 52 hectáreas de bosque en la cuenca media alta del río Otún, la principal fuente abastecedora de agua de Pereira. Todas nuestras acciones han reducido nuestra huella ambiental.

¿Y en cuanto a lo social?

R.: Para este pilar creamos la Fundación Frisby hace 41 años. Su proyecto más importante es el Colegio Instituto Tecnológico Dosquebradas, que nació hace 35 años y hoy en día tiene 601 egresados. Su modelo es la educación biocéntrica –basada en la protección de la vida– y el desarrollo de habilidades para el emprendimiento mediante el programa Acuma. Desde 2018 trabajamos en tres frentes: el primero es Entorno, en el cual, además del colegio, educación biocéntrica y Acuma, contamos con la metodología de Aprender Jugando; el segundo, Negocios Inclusivos, a través del cual incorporamos en nuestra cadena de valor a comunidades de pequeños productores; y el tercero, Nuestra Gran Familia Frisby, donde trabajamos de la mano del talento humano, fortaleciendo capacidades y generando oportunidades para nuestros colaboradores.

Una de nuestras grandes satisfacciones es ver que todos los jóvenes egresados del colegio se han graduado de la universidad, tienen empresa o están en puestos buenos, algunos trabajan en Frisby, son personas de bien.

¿El capitalismo consciente equivale a la sostenibilidad?

R.: Claro, su fundamento es el mismo, economía viable y equitativa; sociedad equitativa y vivible y medioambiente vivible y viable.

“En Frisby soñamos con mantener viva la inspiración en el ser humano y elevar su conciencia”.