Quince proyectos contemplan la producción sostenible de diversas variedades de café.

PAZ CON LEGALIDAD

Hacia una Colombia Sostenible

Al 2021, el Gobierno nacional espera implementar 200 proyectos de conservación ambiental y producción sostenible en los municipios PDET con recursos de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo por 100 millones de dólares.

9 de septiembre de 2020

El Programa Colombia Sostenible o Préstamo BID 4424/OC-CO es la gran apuesta del Gobierno nacional para promover la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono en los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Allí habitan 6,6 millones de colombianos que han sido afectados con mayor rigor por la violencia, la pobreza y la deforestación.

Según Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, “los esfuerzos se centran en impulsar el desarrollo sostenible y socioeconómico, restaurar y proteger el capital natural, mejorar los ingresos de la población rural beneficiaria y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales, al brindar apoyo en la estructuración y ejecución de los proyectos, avanzando así en la política Paz con Legalidad y la implementación de los PDET”.

Sus dos grandes componentes son: conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, mediante iniciativas de (I) restauración ecológica en áreas degradadas y (II) Pagos por Servicios Ambientales en zonas estratégicas; y producción sostenible con medidas de adaptación al cambio climático, por medio de (III) proyectos agropecuarios o agroindustriales sostenibles y (IV) negocios verdes no agropecuarios.

Para encontrar esta tipología de iniciativas se realizó una convocatoria en 2019. De este proceso, se estructuraron 69 propuestas. En su ejecución, Colombia Sostenible invierte 104.777 millones de pesos para intervenir un área cercana a las 40.000 hectáreas y 72 municipios PDET, y beneficiar cerca de 11.500 familias rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes que le apuestan a la paz con enfoque de sostenibilidad ambiental.

Paralelamente, en breve empezará la estructuración del segundo grupo de 136 proyectos, que se implementarán en 2021, año en el que Colombia Sostenible superará las 200 iniciativas en ejecución y abarcará la totalidad de su presupuesto.

“Esta es una propuesta ambiciosa. Cuando alcancemos 200 proyectos en ejecución se beneficiarán unos 40.000 pequeños productores y sus familias, el equivalente a la población de un municipio como Chaparral (Tolima), en un área de intervención cercana a las 97.800 hectáreas, casi tres veces el área de Medellín”, dijo Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz.

Del total de beneficiarios, unas 16.000 (40 por ciento) son mujeres rurales, quienes también trabajan en la producción sostenible de café, cacao, frutales, fique, miel y piangua; en pesca artesanal, ganadería sostenible, turismo de naturaleza; y en la restauración y conservación de 20.000 hectáreas de bosques como mecanismo para frenar el avance de la frontera agrícola y aporte a la sostenibilidad ambiental en municipios PDET.