Las Naciones Unidas han definido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un plan de acción que especifica las 17 prioridades en las cuales se debe trabajar para la construcción de un futuro.

Un actor relevante en la sociedad para el cumplimiento de los ODS es la empresa privada, la cual, a través de su estrategia corporativa y trabajo cotidiano, está en capacidad de ejecutar acciones alineadas a estas prioridades y así, sumar esfuerzos para una transición natural hacia un desarrollo más sostenible.

Empresas como Grupo Nutresa son conscientes de la importancia de adherirse a esta agenda global, no solo para asegurar el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la sociedad, sino para garantizar la rentabilidad y competitividad de los negocios.

Antes de que los ODS fueran presentados públicamente por las Naciones Unidas en el 2015, Grupo Nutresa ya había definido las prioridades sobre las cuales iba a centrar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. Esto facilitó la alineación de programas, metodologías y métricas para el cumplimiento de estas metas.

De los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas de cara al 2030, las estrategias de sostenibilidad de Grupo Nutresa se enfilan y relacionan directamente con nueve de ellos: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Educación de Calidad; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y Alianzas para lograr los Objetivos.

Como resultado del trabajo determinado de toda la organización, la gestión sostenible de la compañía es, una vez más, reconocida globalmente por los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones y es así como en 2018 ocupó el segundo lugar en el DJSI World index y en el índice de Mercados Emergentes, gracias a su desempeño en sostenibilidad. Igualmente, fue incluida en el listado Change the World de la revista Fortune, publicación que reconoce los mejores esfuerzos del sector empresarial global en materia de sostenibilidad y valor compartido.

Más allá de estos reconocimientos, la organización ve en los Objetivos de Desarrollo Sostenible un camino efectivo a través del cual todos los sectores económicos -especialmente la empresa privada- pueden unir esfuerzos para la construcción de Un Futuro Entre Todos.