| Foto: Comercial

CUMBRE

Las alianzas serán las protagonistas en la segunda Cumbre de Sostenibilidad, organizada por Semana Sostenible y el CESA.

Las principales empresas privadas del país, acompañadas de organismos internacionales como el PNUD, se darán cita en la Segunda Cumbre de Sostenibilidad para ratificar su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

31 de agosto de 2018

Desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas en el 2015, el Gobierno, las entidades, organizaciones y  empresas privadas en Colombia han venido fortaleciendo y perfeccionando sus estrategias políticas y corporativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno a través del Informe Nacional Voluntario de Colombia presentado por el DNP en el 2016, siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el seguimiento y revisión a la Agenda 2030, presenta los resultados de sus esfuerzos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agua Limpia y Saneamiento (6), Energía asequible y No contaminante (7), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Producción y consumo responsables (12) y Vida de Ecosistemas Terrestres  (15).

Por su parte las empresas privadas y los gremios, así como una buena parte de la socieadad civil organizada, acompañadas por la academia han venido avanzando positivamente hacia una alineación de las políticas corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Segunda versión de la Cumbre de Sostenibilidad este 4 y 5 Septiembre en Bogotá, organizada por Semana Sostenible y el CESA a través de su unidad de Gestión Empresarial, será el escenario para que todos estos actores se encuentren y, además de conocer sus prácticas de sostenibilidad, logren establecer una plataforma de encuentros, en la que trabajen para el logro de metas comunes.

Bavaria, Cerrejón, Natura, Avianca y  Ecopetrol, entre otras 14 empresas de todos los sectores productivos del país, acompañadas de la academia y los organismos internacionales en cabeza del PNUD, serán las pioneras en establecer un marco cooperativo para trabajar mancomunadamente hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Semana Sostenible como medio de comunicación y el CESA a través de su unidad de Gestión Empresarial serán los facilitadores de esta unión a través de la creación y consolidación de una plataforma permanente de encuentro en donde cada una de las empresas, organizaciones y entidades participantes comparta sus logros y sus retos, aprenda de mejores prácticas, enseñe lecciones aprendidas y sobre todo se conecten entre ellas para orientar acciones en conjunto que lleven a resultados contundentes.


Plataforma 17, como se llamará este espacio, en concordancia con el ODS 17 “Alianzas para los Objetivos” será uno de los mecanismos creados para  “alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones” tal y como lo manifiesta Naciones Unidas en uno de los propósitos de este ODS.