Panorámica Termopaipa-Gensa

DESTINO SOSTENIBLE

Paipa, un destino para la sostenibilidad

Con la construcción del Parque Industrial Ecológico Termopaipa, la empresa Gensa suma un esfuerzo más a su compromiso con el Pacto Global.

7 de septiembre de 2020

 El municipio de Paipa se ha caracterizado por ser un importante destino turístico por su historia, paisajes y aguas termales. Para potenciarlo, Gensa –empresa generadora de energía por medio de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa), que soporta el Sistema Interconectado Nacional (SIN)– gestiona la construcción del Parque Industrial Ecológico Termopaipa, un espacio para la sostenibilidad que aportará al fortalecimiento de los ecosistemas y a la relación entre la comunidad y el sector productivo.

Este es el primer proyecto de estas características que desarrolla Gensa. La consolidación del parque es de gran importancia para la restauración ecológica del área de influencia, la activación de ecosistemas, la apropiación del territorio y el saneamiento ambiental e identificación de riesgos y usos. Para que este sea una realidad, actualmente, en Termopaipa se adelanta la extracción de buchón de agua de las piscinas de enfriamiento, de tal manera que en el futuro los visitantes puedan desarrollar senderismo, canotaje, natación, pesca y avistamiento de aves.

Su responsabilidad social no ha sido ajena a la covid-19: ha entregado 1.200 mercados en Paipa y a comunidades indígenas; ha donado 1.200 kits de aseo para personas privadas de la libertad y 10.000 tapabocas a la comunidad en general.

“Para mí es un gusto iniciar esta importante apuesta;  fue uno de los principales objetivos que tuve al llegar a Gensa, convertir a Termopaipa en un parque industrial ecológico. Sin duda alguna, para nosotros, la sostenibilidad de los territorios es una prioridad”, dice Tony Jozame Amar, presidente de Gensa.

Tony Jozame Amar, presidente de Gensa.

El modelo de sostenibilidad de Gensa involucra otros procesos, como control de emisiones y ruido, tratamiento de lixiviados del patio de carbón, mantenimiento de taludes, zonas de acceso y áreas de manejo de subproductos y residuos; extracción y disposición de lodos de sedimentación, y la activación de un vivero en instalaciones de la Central.

Uno de sus principales proyectos es el Plan de Reconversión Tecnológica, que busca cerrar el ciclo de enfriamiento de aguas de Termopaipa, separándolo de la quebrada El Volcán y el río Chicamocha, y la construcción de un sistema de control de temperatura de los vertimientos. Asimismo, en alianza con Corpoboyacá, realiza la restauración ecológica de 5 hectáreas que se integrarán al sistema de aulas ambientales de la autoridad ambiental, lo que contribuye a la campaña Boyacá Reverdece.

Como asegura Andrés Arbeláez, director de Sostenibilidad Corporativa de Gensa, “nuestro modelo de sostenibilidad, además de dar cumplimiento a los requerimientos ambientales, generará mayor armonía con el ecosistema y optimizará el proceso de la generación de energía. Gensa hace todos los esfuerzos necesarios para entregar soluciones adecuadas al país”.

Andrés Arbeláez, director de Sostenibilidad de Gensa.