Colombia debe avanzar, con la región, hacia un futuro mucho más justo en materia ambiental.

EDUCACIÓN

Por el derecho del medio ambiente

Información, participación y justicia ambiental: herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental, temas que se tratarán en las XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente.

6 de septiembre de 2020

El aumento de los conflictos ambientales generados por la utilización de los recursos naturales es una de las mayores problemáticas que enfrentan los Estados, las empresas y la sociedad civil. La garantía de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental se hace necesaria para lograr el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural.

Con el fin de lograr que estos derechos sean una realidad, el Acuerdo de Escazú establece estándares para generar instrumentos que permitan obtener información oportuna y de calidad, crear escenarios de participación ciudadana y garantizar el acceso a la justicia ambiental sin obstáculos y sin barreras. Este acuerdo es el instrumento regional más importante y detallado para lograr la Democracia Ambiental, por lo cual Colombia deberá adecuar el ordenamiento jurídico a los estándares determinados en Escazú y avanzar con la región hacia un futuro mucho más justo en materia ambiental.

Justamente, los días 14, 15 y 16 de octubre, la Universidad Externado de Colombia realizará las XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, que se enfocarán en el estudio teórico y práctico de los derechos a la información, a la participación y a la justicia ambiental como herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental. 

En el marco del encuentro se analizará el Acuerdo de Escazú, especialmente el contenido de los tres derechos y los estándares que propone, con una mirada al Derecho comparado, específicamente al Convenio de Aarhus.

En cuanto al acceso a la información ambiental, en el evento se analizarán los principales avances y las dificultades en el manejo, construcción y socialización de la información ambiental en el país y las estrategias que se proponen para lograr la consolidación de un sistema de información al servicio de todos ciudadanos.     

Finalmente, en torno a la garantía de la justicia ambiental, en las Jornadas Internacionales se partirá de conceptualizar el término y otros relacionados como “justicia hídrica” o “justicia climática” para luego analizar el papel de las altas cortes colombianas y su rol en la búsqueda de la Justicia Ambiental, así como el análisis de las tendencias en torno a la creación de una jurisdicción ambiental en el país.

Las ponencias serán desarrolladas por conferencistas nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en el estudio de los derechos de información, participación y justicia ambiental en Colombia y en derecho comparado. En el sitio web del evento se exponen todos los detalles de este encuentro académico.

https://www.uexternado.edu.co/micrositio/derecho/xxii-jornadas-internacionales-en-derecho-del-medio-ambiente/