ACADEMIA

Sostenibilidad ambiental y bienestar

La sostenibilidad ambiental y el bienestar son ejes estratégicos de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

8 de septiembre de 2020

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes presentó el 2 de julio el reporte Educación Responsable en Administración 2020 ante la iniciativa de las Naciones Unidas “Principios para la Educación Responsable en Administración” (PRME, por sus siglas en inglés). Los PRME buscan formar a los líderes del futuro bajo un marco de compromiso por la sostenibilidad y la responsabilidad social. Uno de los compromisos de participar en PRME es la entrega de un reporte bianual en el que se informa el progreso de las instituciones en el cumplimento de los principios.

La diversidad y cantidad de iniciativas en docencia, investigación e interacción con la sociedad presentadas y discutidas en el reporte de 38 páginas: Educación Responsable en Administración 2020 demuestran un trabajo arduo y comprometido con los temas relacionados a la sostenibilidad ambiental y el bienestar social.

Dentro de las iniciativas que el informe destaca se encuentran: la implementación, a través del aprendizaje basado en retos, de la Brújula de Liderazgo de la Facultad la cual busca formar líderes que reconozcan sus esferas de responsabilidad e impacten positivamente a la sociedad; el papel central jugado por la Facultad en la creación y establecimiento del Centro de Objetivos de Desarrollo para América Latina y el Caribe; el fortalecimiento de las Maestrías en Gerencia Ambiental y en Gerencia y Práctica del Desarrollo; el apoyo de profesores y estudiantes a emprendimientos por la paz adelantados por comunidades impactadas por el conflicto armado; el liderazgo en el establecimiento de la red de empresas RedES-CAR, iniciativa basada en los principios de economía circular; la respuesta de investigación de la Facultad que busca apoyar la toma de decisiones de actores privados y públicos ante la crisis desatada por el Covid-19.

En la carta de presentación del reporte 2020 la decana Veneta Andonova explica que “El próximo plan de cinco años (que se lanzará en enero de 2021) renovará nuestro compromiso de largo plazo con los principios de sostenibilidad e integrará aún más los principios de gestión responsable en el ADN de Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes”. El reporte concluye con el establecimiento de seis metas a 2022 que guiarán la implementación de PRME en los próximos dos años.

El reporte Educación Responsable en Administración 2020 puede ser consultado en la página: https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/ http://bit.ly/Informe-PRME