La transformación del material recuperado es un compromiso de Tetra Pak con la nueva industria, la empresa ha invertido tres millones de dólares en generar la capacidad instalada para seis plantas de transformación ubicadas en todo el país: Proplanet, Comolsa, Recuperaciones Ambientales, Sonoco, Riorion y Reciclajes Herrera.

MATERIAL RENOVABLE

Sostenible de principio a fin

La economía circular cobra sentido con la cadena comercial que facilita Tetra Pak. El envase de Tetra Pak es materia prima para el desarrollo de una naciente industria del reciclaje que produce desde partes de moto hasta relojes.

9 de septiembre de 2020

Los recipientes que comercializa en Colombia contienen, en promedio, 82 por ciento de material renovable. Tetra Pak trabaja en toda la cadena del reciclaje para que su material se pueda transformar en otros productos de alto valor.

La compañía está comprometida con impulsar la separación en la fuente de su material, educando a los consumidores e incentivándolos con las máquinas del sistema masivo de transporte en Bogotá y próximamente en Cali, y en grandes supermercados del país; estas máquinas reciben envases y los cambian por tiquetes y otros incentivos para los usuarios. Así mismo, apuesta por ampliar y mejorar los procesos de recolección, apoyando, capacitando y acompañando a los recicladores. También trabaja en fortalecer la logística, creando rutas de recolección y desarrollando centros de acopio, potenciando y creando plantas de transformación en Colombia para que el producto realmente pueda ser reciclado.

Para desarrollar la industria del reciclaje e impulsar empresas emergentes que transforman el material, Tetra Pak ha invertido tres millones de dólares en generar la capacidad instalada para seis plantas de transformación ubicadas en todo el país: Proplanet, Comolsa, Recuperaciones Ambientales, Sonoco, Riorion y Reciclajes Herrera.

En estas tiene la capacidad para transformar bastantes toneladas, que desde la investigación y el desarrollo cocrean productos que puedan ser atractivos y de alto valor para la industria, como mobiliario para colegios que hizo en alianza con Proplanet y Postobón, relojes que comercializan emprendedores, camillas para hospitales y para el sistema carcelario que se desarrolló con Proplanet y la Universidad de Medellín, empaques para comida que reemplazan el icopor, papel reciclado que se distribuye en toda la industria que usa papel y ahora partes para motocicletas.

“Estamos presentes en todo el ciclo del producto: educamos a los consumidores para incrementar el reciclaje –incluso nuestros envases tienen guías que indican cómo hacer una buena disposición final–. Tenemos puntos de recolección de envases en los principales sistemas de transporte público del país. Y contamos con 151 proveedores en la cadena de recolección y con 15.000 recicladores de oficio y asociaciones de recuperadores a nivel nacional, a los cuales apoyamos con capacitación, maquinaria, elementos de protección personal, entre otros”, explica Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de la compañía.

En 2018 se reciclaron 1.364 toneladas de envases posconsumo en el país. En 2019 se reciclaron 2.000 toneladas, 33 por ciento más que en 2018. Este material recuperado ha tenido transformaciones cada vez más sorprendentes, que generan soluciones sostenibles para la sociedad.