COMPROMISO

Veinte años financiando sosteniblemente la conservación

Desde 2000, Fondo Acción articula y garantiza la sostenibilidad de proyectos de manejo de recursos naturales y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

9 de septiembre de 2020

Fondo Acción nace en 2000 como un mecanismo de facilitación financiera para la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección de los derechos de niñas y niños en Colombia. Así, la organización busca siempre la sostenibilidad financiera de estos esfuerzos. Las estrategias de sostenibilidad financiera del Fondo Acción garantizan retornos financieros positivos, que son reinvertidos en el desarrollo de su misión.

Conservación de las joyas marinas

La primera herramienta de sostenibilidad financiera son los fondos patrimoniales, una modalidad de ahorro e inversión que preserva de manera permanente fondos existentes y cuyos rendimientos financieros ayudan al cumplimiento de un propósito. En 2008, Fondo Acción creó el Fondo Patrimonial Malpelo gracias a los aportes del pueblo de los Estados Unidos de América y Conservación Internacional. Hoy en día, este mecanismo ha entregado más de dos millones de dólares para la conservación del santuario. Siguiendo este modelo, en 2018, junto a la Fundación Walton y Conservación Internacional, creó el Fondo Patrimonial La Minga para asegurar la sostenibilidad financiera de tres áreas protegidas en la costa pacífica.

Durante dos décadas, Fondo Acción ha buscado la sostenibilidad financiera para crear territorios posibles junto a la sociedad civil y las autoridades de Colombia.

Pago por servicios ambientales

Los bosques en pie prestan el servicio ambiental más importante para la humanidad: captura de CO2 de la atmósfera, causante del efecto invernadero y del aumento en la temperatura. Y Colombia es líder mundial en la operación de un mercado de carbono. Fondo Acción es activo en ese mercado representando proyectos de conservación que han vendido más de dos millones de créditos de carbono (moneda transaccional en el mercado de carbono).

Inversiones de impacto

Desde 2018, el Fondo de Inversiones Misionales de Impacto (FIMI), de Fondo Acción, invierte en emprendimientos colombianos que tienen un sólido desempeño financiero y un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad. Los recursos invertidos lo hacen accionista y aliado de emprendimientos como Mucho Colombia, iniciativa de consumo responsable, y Awake Travel, una plataforma digital de experiencias de naturaleza para viajeros, que genera ingresos promoviendo la conservación en destinos como Nuquí y Casanare.