Home

Casos

Artículo

En el centro comercial Unicentro está el primer Airbol de Bogotá. | Foto: Cortesía Contreebute y Unicentro

Innovación

Bogotá estrena Airbol

Un árbol que limpia el aire. Ese es el concepto detrás de Ciclo el primer airbol que purifica el aire.

15 de marzo de 2013

 En el centro comercial Unicentro está el primer Airbol de Bogotá.  Esta estructura imita la función natural de los árboles: captar CO2 y transformarlo en oxígeno. Sin embargo, el Airbol va un poco más allá y captura no sólo el CO2, sino material particulado y moléculas de óxido de azufre y nitrógeno.

A través de unos ventiladores se absorbe el aire contaminado, el cual pasa a un campo de plasma donde se dividen las partículas y se ionizan. Después pasa a unas cavidades y se simula la lluvia, la cual genera que las partículas queden en el fondo de la cavidad y el aire limpio salga, a través de otro ventilador.

Ciclo, nombre del primer Airbol del Distrito, tiene la capacidad de procesar 22 m3  de aire por hora, lo que representa el oxígeno que respiran 60 mil personas . El área que cubre la estructura abarca 25 metros de altura y 80 metros a la redonda y su construcción tuvo un costo aproximado de 400 millones de pesos.

De acuerdo con Juan Luis Botero, gerente general de ConTREEbute empresa que construyó a Ciclo, esta es una iniciativa ambiciosa en materia tecnológica y educativa, al purificar el aire a través de un proceso que simula los fenómenos naturales de viento, lluvia y trueno, que normalmente limpian el aire en las ciudades.

Este Airbol es el segundo que se instala en el país. El primero fue en Medellín en Plaza Mayor, principal centro de eventos de la capital antioqueña.