Home

Casos

Artículo

Las obras se llevaron a cabo en el sector comprendido entre la calle 13 en Fontibón hasta la Universidad de La Sabana en el municipio de Chía. | Foto: Guillermo Torres

Invierno

Bogotá toma medidas contra el invierno

La CAR presentó las obras que ha venido realizando en el Distrito, para evitar inundaciones de cara a la temporada invernal.

15 de abril de 2013

En el 2011 la ola invernal no sólo dejó pérdidas multimillonarias para el país, sino que demostró que Colombia no estaba preparada para afrontar eventos como estos. Con el fin de prevenir este tipo de sucesos, la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) presentó las obras realizadas en 70 kilométros del río Bogotá.

Un millón de metros cúbicos de escombros, sedimentos, basuras y malezas fueron retirados  en un tramo de 70 kilómetros del río Bogotá, en desarrollo de las obras de prevención en este afluente, que demandaron una inversión de 9 mil millones de pesos por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, a través del Fondo de Inversiones Ambientales del río Bogotá FIAB.

Los trabajos, que fueron puestos al servicio de la comunidad incluyen también la reconformación y reforzamiento en 27 kilómetros de jarillones que se encontraban en mal estado o débiles con el propósito de evitar inundaciones por desbordamiento del río en estos puntos críticos.

Las obras se llevaron a cabo en el sector comprendido entre la calle 13 en Fontibón hasta la Universidad de La Sabana en el municipio de Chía,  donde se pudo optimizar la capacidad hidráulica del afluente gracias a la extracción de un millón de metros cúbicos de sedimentos, malezas, árboles y basuras; esto equivale al tamaño de doce  canchas de fútbol con 1.50 mts de alto.

Finalmente la CAR, en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, adelantará un recorrido por la cuenca media del río Bogotá para revisar las  mencionadas obras  que benefician a unos ocho millones de habitantes de la ciudad capital y la  región.