Home

Consumo

Artículo

Colombia pasó de producir 9.450 toneladas de camarón en el 2011 a 12.500 en el 2012 | Foto: Archivo revista Dinero

Consumo

Período de veda para camarón

Con el ánimo de disminuir la presión sobre el camarón, el gobierno ha prohibido, hasta el próximo 28 de febrero, la pesca de este animal en la zona del pacífico colombiano.

11 de febrero de 2013

Desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 28 de febrero se está llevando a cabo en el Pacífico colombiano la veda de camarón, una medida de manejo planteada  por el gobierno para disminuir la presión pesquera sobre  este recurso en alguna etapa crucial de su vida (crecimiento, reproducción y/o reclutamiento).

La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la  captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En el caso del camarón, se hace necesaria pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.

Esto cobra importancia si se tiene en cuenta que el país pasó de producir 9.450 toneladas de camarón en el 2011 a 12.500 en el 2012 y 3.262 familias dependen de este recurso para su manutención. Sin embargo,  hay graves indicadores de sobre explotación en esta área y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la sustentabilidad del recurso corren peligro.

A través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, ya que el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, permitiendo que se recuperen las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces y disminuyendo la captura incidental. Además, muchos otros organismos, entre ellos los peces, se benefician de manera indirecta pues esta época coincide en muchos casos con su periodo reproductivo.