La tasa de desempleo general es del 10,5% la de los jóvenes es de 19,1%, según el DANE.

Empleo

Desempleo juvenil se recrudece en el mundo

Un informe de la OIT señala que la situación del desempleo juvenil en el mundo se ha recrudecido. Más allá del efecto inmediato sobre la economía, preocupa el sentimiento de 'desesperanza' que genera este escenario.

Margarita Fontecha
28 de septiembre de 2012

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado 'Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral', las tasas de desempleo entre los jóvenes se deteriorarán aún más a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis del euro se propagan hacia las economías emergentes como América Latina y Asia oriental.


"Paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años. Pero por otro lado estas son las economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo juvenil", afirma Ekkehard Ernst, responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT.
 
Lo preocupante es que en países como Colombia, el desempleo juvenil ha sido desde hace varios años el doble de la tasa desempleo general. De hecho, el último dato publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) muestra que mientras la tasa de desempleo general es del 10,5% la de los jóvenes es de 19,1%.
 
En el caso de las mujeres jóvenes la situación es peor, puesto que sufren la mayor exclusión del mercado laboral. Su tasa de desempleo es del 25,2%, lo cual significa que una de cada cuatro mujeres económicamente activas está sin trabajo en el país.
 
De esta manera, cuando el joven ve que no hay espacio en el mercado laboral para él se genera un sentimiento de desesperanza, lo cual perjudica a largo plazo a las economías. "produce desaliento y un aumento de las tasas de "ni-ni" (no trabajan, ni estudian ni reciben formación)", explicó Ernst.
 
Para Sergio Chaparro, investigador asociado del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), la problemática de no tener un trabajo implica, no tener acceso en muchos casos al servicio de salud, a la posibilidad de obtener una pensión en la vejez y finalmente, se convierte en un problema de 'eficiencia económica', ya que "la mayor parte de la población colombiana está en su edad productiva, pero no la estamos aprovechando", señala Chaparro.
 
Es por esto que, señala Chaparro, si bien se deben tener políticas públicas de generación de empleo, es necesario que se haga mayor énfasis en la promoción de los sectores que crean mayor número de puestos de trabajo. "Si bien la minería es una de las locomotoras del gobierno, esta sólo genera el 1% del empleo del país, cuando hay otros sectores que generan mayor número de empleos y no son tan visibles o publicitados", explica el investigador.
 
Igualmente, la solución debe estar acompañada de políticas que garanticen la cobertura educativa a nivel profesional o técnico, ya que se pueden ampliar los puestos de trabajo, pero es necesario generar mano de obra calificada. Actualmente, el porcentaje de cobertura de educación superior en Colombia es cercano al 20%.