Ecopetrol es la primera empresa que, siguiendo la tendencia mundial, presentó su información financiera y no financiera de forma integrada.

Informes

Informes de sostenibilidad se quedan cortos

Las dinámicas de los mercados exigen que las empresas presenten informes integrados. Ecopetrol, la primera compañía que lo hace en Colombia.

22 de noviembre de 2012

Todo tiene que ver con números. Cada una de las acciones que realiza una empresa se puede cuantificar y valorar. El tiempo que sus empleados aportan en programas de voluntariado, los centímetros cúbicos de agua que se ahorran, el papel que se recicla… Sobre esa premisa es que firmas consultoras e interesadas en la sostenibilidad están promocionando entre las empresas rendir Reportes Integrados.

“Estos exponen cuáles son las herramientas de una compañía para enfrentar desafíos como el crecimiento poblacional, el cambio climático, la escasez de agua, la seguridad alimentaria. A su vez, plantea los riesgos y las oportunidades en estos temas y cómo pueden convertirlos en oportunidades para generar nuevos productos y servicios, crear procesos innovadores y nuevos factores de competitividad en el mercado”, explica María Teresa Agudelo, directora del Área de Sostenibilidad de KPMG.

Esta firma, así como Deloitte, Grant Thornton, Weber Sahndik y Price están motivando a las compañías para que presenten este tipo de informes. Igual sucede con  Global Reporting Initiative (GRI) y The Prince´s Accounting for Sustainability Project (A4S), quienes presentaron hace poco una iniciativa en este sentido. El propósito es que los datos financieros y sostenibles vayan juntos para así dar mayor información a quienes desean invertir. Este nuevo marco de reporte lo importante no es medir por medir, sino que la compañía se fije metas claras.

Para lograr esto, el documento debe contener seis elementos: modelo de negocio, riesgos y oportunidades, objetivos estratégicos, desempeño, compromisos y vinculación del gobierno corporativo. La idea es mostrar el vínculo existente entre sostenibilidad y valor económico.

Así lo hizo Ecopetrol, que este año dio ejemplo al presentar sus indicadores financieros y no financieros de forma integrada, tras realizar por separado el Informe Anual de Gestión y el Reporte de Sostenibilidad (2009 y 2010). “Todo termina de alguna manera relacionándose e influyendo. Entonces, la única forma de entender esta dinámica es mirar las variables de manera integrada, algo fundamental para hacer una buena gestión”, aseguró Javier Gutiérrez, presidente la compañía, durante el lanzamiento del documento.