La naturaleza es el mentor infalible en la creación de un mundo cómodo y adecuado al ser humano. | Foto: Göran Pohl.

Arquitectura

La naturaleza en la nueva arquitectura

Edificios a manera de colonias de termitas, turbinas que incrementan la aerodinámica o materiales ligeros a base de algas microscópicas son algunos de las nuevas creaciones arquitectónicas de la biomimética.

Alianza DW
8 de abril de 2013


La arquitectura “no se debe entender cómo geometría clásica, pero desde un enfoque integral y utilizando nuevas tecnologías para su desarrollo”, dice Göran Pohl, arquitecto de la Universidad de Stuttgart.

Allí se presentaron hoy las líneas de investigación que han llevado a esta casa de estudios a formar parte del programa Exzellenzinitiative, en el que se encuentran las universidades alemanas con mayor calidad científica. Dicha universidad, desde la década de los ochenta, es pionera en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de construcción, las cuales ahora realiza a partir del uso de software y nanotecnología.

“A los jóvenes arquitectos se les enseña que las construcciones pueden ser flexibles,  adaptables y con la utilización de nuevos materiales”, agrega Pohl.

Diseño biomimético

Una parte esencial de la capacidad de innovación en la arquitectura se encuentra en la interacción. La rama de la biomimética, por ejemplo, se basa en el diálogo entre la investigación de la biología y el aumento de las capacidades técnicas de la nanotecnología.

Hoy en día, distintos institutos científicos y tecnológicos trabajan de la mano con arquitectos para desarrollar nuevos materiales y procesos de construcción. “Pohl Architekten”, un despacho de arquitectura que representa a Alemania en proyectos internacionales, investiga de forma conjunta los procesos biológicos de los organismos, sus estructuras de adaptación al medio ambiente y cómo resuelven sus principales problemas. Después, estos procesos “los aplicamos en la arquitectura con la premisa de un diseño natural basado en el ahorro y la eficacia. Así desarrollamos nuevas tecnologías ecológicas para la construcción”, explica Pohl.

Nueva Arquitectura

Para este arquitecto e investigador, la naturaleza es el mentor infalible en la creación de un mundo cómodo y adecuado al ser humano. Conceptos que adquirió durante sus estudios universitarios y bajo la tutela del reconocido arquitecto Frei Otto, inventor de la arquitectura de peso ligero.

Su último proyecto, el cual se encuentra en exhibición alrededor del mundo, se realizó en contexto de la red de investigación internacional Planktontech. A partir del estudio de los procesos internos de las algas microscópicas llamadas diatomeas, el despacho Pohl Architekten diseñó un material 10 veces más ligero que un ladrillo de concreto a base de polímeros con fibra para formar una estructura que dio lugar a la instalación “Cocoon_FS”.

Pohl concluye que “las posibilidades de la arquitectura son infinitas y que el arquitecto debe tomar todo lo que esté a su alcance para desarrollar mejores proyectos y comprenderlo en su totalidad” y dice que “de nada sirve copiar a la naturaleza en sus formas si no se entienden sus procesos”.