Desde hace tres años las temáticas relacionadas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad comenzaron a tener acogida en las redes sociales. Twitter es una de las más escogidas porque permite interactuar.

Redes sociales

Responsabilidad social y sostenibilidad en 140 caracteres

Sostenibilidad y Responsabilidad empresarial se toman el mundo de las redes sociales.

15 de noviembre de 2012

Para Fernando Legrand, autor de uno de los primeros blogs que surgieron en español en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y uno de los tuiteros pioneros en el hashtag de #RSE en América Latina, “el papel de la #RSE en Twitter radica en mostrar lo que hacen, dicen y piensan las empresas, y en incentivar un diálogo entre distintas partes interesadas”.

En 2009 este tuitero se contactó con otros tuiteros que empezaban a hablar del tema en la región, del acercamiento se consolidó un grupo que pone la parada. Y aunque el hashtag de RSE no alcanza a ser trending topic, existen otras temáticas relacionadas con sostenibilidad y medio ambiente que sí lo son. Por ejemplo, en lo que va corrido del año, los animales han ocupado un espacio importante de las agendas de los usuarios de las principales redes sociales.

 El pasado 24 junio, la muerte del solitario ‘George’ conmovió a la comunidad de tuiteros de todo el mundo, quienes manifestaron su pesar por la pérdida de la última tortuga gigante de la subespecie Chelonoidis Abingdoni. Habitaba en las islas Galápagos y se calculaba que tenía más de un siglo de vida.Lo mismo ocurrió el 22 de agosto con ‘Bao Bao’, el gran oso panda de 34 años de edad y principal atractivo del zoológico de Berlín, recibió una lluvia de tuits en diferentes idiomas después de que se confirmó su muerte por causas naturales. ‘Bao Bao’, al igual que ‘George’, falleció sin dejar descendencia, pese a los varios intentos porque se apareara.

Unos días después, el 28 de agosto, la noticia de la extinción de la nutria nipona también fue replicada por cientos de usuarios indignados por la desaparición de la especie, que, según el Ministerio Japonés de Medio Ambiente, fue por la comercialización de las pieles del mamífero y la contaminación de los ríos.Y es que la indignación por el maltrato animal es un tema bastante polémico que no da espera a las críticas en las redes sociales.

El pasado 13 de agosto, un video en el que un policía de Nueva  York le disparaba a un perro se hizo viral en internet y levantó una discusión en Estados Unidos frente a los derechos de los animales.  En Colombia, en el mes de mayo, se presentó un caso similar en el que unos policías fueron señalados de quemar dos perros vivos, lo que generó fuertes críticas a la Policía Nacional y aún después de seis meses le cobran esa acusación.

 Los 10 tuiteros más influyentes

Semana Sostenible seleccionó los 10 tuiteros hispanos que más seguidores tienen y más interactúan con ellos. La mayoría trabaja en empresas que desarrollan y ponen en práctica programas de RSE.

María José Calvimontes (@mjcalvimontes)  34.000 seguidores. Es la directora de comunicaciones en Needo, empresa chilena de comunicación para la sustentabilidad, y docente y consultora en hogar sustentable. De igual forma, es docente asociada y country manager en CapacitaRSE. Hace 12 años trabaja en temas de RSE. 

Juan López de Uralde @juralde  29.000 seguidores. Fue el director ejecutivo de Greenpeace España hasta 2010. Hace 25 años trabaja con organizaciones ecologistas y ambientalistas. En la actualidad está en EQUO, movimiento social y político por la ecología y la equidad.

Fernando Legrand @rseonline 6.800 seguidores. Es el autor de uno de los primeros blogs en español sobre RSE en América Latina y uno de los pioneros en el uso del hashtag #rse. Escribe sobre RSE y sustentabilidad. Es coordinador en @capacitarse Buenos Aires, Argentina.

Clemente Álvarez @clementealvarez  6.341 seguidoresPeriodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador del periódico El País desde 2004, su cuenta en Twitter se caracteriza por mezclar elementos de la ecología, energía y economía.

Diego Isabel @DiegoIsabel1 5.348 seguidores. Es el director general del Grupo Dynamyca, empresa española de consultoría empresarial en temas de RSE y sostenibilidad. “Las personas somos la energía que cambiará el mundo” es la frase que tiene en su biografía de Twitter.

Luis Carapaica @gerenciaycambio  5.000  seguidores. Es un reconocido consultor venezolano en estrategia y gestión del cambio, RSE y diplomacia corporativa. Ha sido director ejecutivo de cámaras y asociaciones empresariales y gerente general de organismos de promoción comercial.

Alberto Andreu - @andreup 3.959 seguidores
Es el encargado de asuntos públicos globales de Telefónica. Este tuitero y bloguero en temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa es además profesor de comportamiento organizacional del IE Business School.

Estefanía Salazar @Vsustentable 3.921 seguidores. Periodista venezolana especializada en temas de responsabilidad social y sustentabilidad, medio ambiente y emprendimiento.

Roberto Ruiz Robles @Roberto_R_R 3.504 seguidores.Es el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Trabaja para Conama 2012 España.

Jordi Jaumà Bru @DResponsable 3.255 seguidores. Editor español del diarioresponsable.com  y miembro fundador de alternativaresponsable.org. Es consejero de Transparencia Internacional y usuario activo en temas de RSE y sostenibilidad.

5 blogs para consultar

Los blogueros de estos temas dan tips ecológicos o consejos para desarrollar y poner en marcha programas de RSE en una organización, también tienen una posición crítica frente a decisiones de gobiernos y empresas, y frente a la forma de pensar de la sociedad civil.BlogResponsable:

www.blogresponsable.com/
Es un blog especializado en temas de responsabilidad social y sostenibilidad. Sus publicaciones son escritas por blogueros de diferentes países, entre los que se encuentran España, Panamá, Argentina, Honduras, Venezuela  y Chile.

RSEOnline http://rseonline.com.ar/
Blog argentino especializado en temas de RSE, es escrito por Fernando Legrand, uno de los primeros en escribir y tuitear temas de RSE en América Latina.

Josep M. Lozano: "http://www.josepmlozano.cat
Es profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador en RSE del Instituto de Innovación Social (ESADE), España.  

Responsabilidad Social y Derecho http://responsabilidadyderecho.blogspot.com/
Blog escrito por Carlos Javier Delgado, especialista en temas de derecho empresarial y  responsabilidad social de las empresas.

Gerencia y cambio http://gerenciaycambio.blogspot.com/
Este blog es manejado por Luis Carapaica, consultor empresarial  en estrategia y gestión del cambio. Trata temas de  RSE y diplomacia corporativa. Trabaja con empresas de consumo masivo y es consejero senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).