La informalidad, la falta de políticas de bienestar y prestaciones sociales serán los temas a trabajar en el sector Camaronicultura. | Foto: Archivo Semana

Sostenibilidad

Sostenibilidad, clave para la industria de talla mundial

A través de una consultoría realizada por la Fundación DIS, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, diseñó estrategias sectoriales en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, con la intención de hacer más sostenibles 12 sectores económicos de clase mundial.

14 de diciembre de 2012

La consultoría hizo un diagnóstico que detectó coincidencias en las prioridades de las empresas frente a la responsabilidad social, principalmente en  desarrollo humano y formación, gestión de relaciones con clientes, desarrollo activo en la comunidad, I+D+I, iniciativas frente al cambio climático y huella hídrica.

A juicio del Ministro Sergio Díaz-Granados, “la sostenibilidad es uno de los factores determinantes para mejorar la competitividad. Contar con estos diagnósticos y una estrategia en materia de responsabilidad social, puede significar productos y servicios con alto valor agregado, lo que posicionaría la oferta colombiana en el exterior y fomentaría una cultura más sostenible en nuestras organizaciones”.

El trabajo de la Fundación DIS también contempló la construcción de tres planes pilotos para  los sectores de Tercerización de Servicios BPO, Cosméticos y Aseo y Camaronicultura, en los cuales se identificaron fortalezas, pero también varios retos, de los cuales el más grande tiene que ver con los altos niveles de rotación del personal y la insuficiencia de un clima laboral más solidario.

Por su parte, en el caso del sector Cosméticos, la principal debilidad se identificó en la cadena de proveedores, pues no están en línea con los estándares de sostenibilidad demandados por las empresas.

El sector de Camaronicultura -estudiado específicamente en la región del Tumaco (Nariño)-, optó en su plan de acción por superar temas como la informalidad, la falta de políticas de bienestar y prestaciones sociales, las bajas remuneraciones, la falta de un plan de manejo ambiental y alternativas diferentes al trabajo con el camarón, así como la insuficiencia de proyectos de inversión social y la necesidad de mejorar sellos y certificaciones del camarón orgánico.   

Representantes del Ministerio de Trabajo también estuvieron presentes en la exposición de resultados de la consultoría, y manifestaron su compromiso con los sectores, para actuar como facilitadores de las iniciativas planteadas en los planes de acción en las que dicha entidad tenga influencia directa.

Según Juan Carlos Garavito, Gerente del PTP, la obtención de estos resultados se convierte en material de trabajo para los sectores público y privado, y afirmó que “continuaremos nuestra labor articuladora para encontrar soluciones con los entes respectivos, encargados de la gestión de cada caso particular”.

Añadió que el propósito para 2013 es darles continuidad a los planes de acción en los 12 sectores, logrando alianzas e iniciativas transversales para abordar los temas comunes y avanzar en la creación de un entorno propicio para la gestión empresarial sostenible.

El Ministro Díaz-Granados expresó que, en este contexto, “la creación de espacios de comunicación será valiosa para compartir experiencias, y lograr que los demás sectores del PTP también implementen la RSE y el desarrollo sostenible en su propio beneficio”.