Home

Impacto

Artículo

2013 fue el cuarto año más caluroso de la historia. | Foto: Archivo

CAMBIO CLIMÁTICO

2014 podría ser el año más caluroso de la historia

La Tierra está en camino a batir un récord poco honroso, la máxima temperatura registrada en un año.

20 de octubre de 2014

Septiembre se convirtió en el cuarto mes de 2014 en batir el récord histórico de calor global, un dato preocupante después de que mayo, junio y agosto también registraran nuevas marcas. Este nuevo dato ha llevado a pensar que el 2014 estaría cerca de superar o incluso imponer una nueva marca como el año más caluroso jamás registrado.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que el promedio de temperatura en septiembre fue de 15,7 grados centígrados, convirtiéndose en el septiembre más caluroso en 135 años que lleva la medición.

De seguir esta tendencia el 2014 sobrepasaría a 1998 como el año más caluroso de la historia reciente. Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura promedio de 14,7 grados centígrados, igualando el promedio registrado en 1998 para el mismo lapso.

Según varios científicos el fenómeno de El Niño es el principal causante de este aumento en la temperatura. En 1998, el año comenzó muy caliente debido a El Niño, pero luego las temperaturas bajaron ligeramente hacia el final del año.

Jessica Blunden, científica del clima en la NOAA, asegura que si bien en este año no se ha registrado aún la llegada de El Niño, “los pronósticos para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que aparecerá y que el clima será más cálido de lo normal”.

Si 2014 se impone como el año más caluroso, lo que antes parecía un suceso extraordinario, ahora se convertirá en casi una costumbre. Y este año se uniría a 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010 como los años más recientes en registrar nuevos máximos de temperatura en la tierra.