Home

Impacto

Artículo

En los países donde el aborto no está penalizado los embarazos no deseados han disminuido.

Impacto

Cuatro mujeres que son millones de mujeres

Este video cuenta cuatro historias unidas por un hecho: el aborto en un país donde se considera ilegal.

8 de noviembre de 2013

Según cifras de la organización Womens Link Worldwide  hay 210 millones  de embarazos anuales en el mundo y de esos 210 millones 80, es decir el 32 por ciento, son embarazos no planeados.

De esos embarazos no planeados 46 millones, el 58 por ciento,  terminan interrumpiéndose. Diecinueve millones de esas interrupciones suceden en países donde el aborto es considerado una práctica ilegal.

En América Latina se practican 3 millones 700.000 abortos ilegales y, por lo tanto, inseguros. El riesgo de  muerte  debido a un aborto inseguro en los países en desarrollo es  de 370 por cada 100.000 casos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. En América Latina  más del 50 por ciento de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70  por ciento a mujeres menores de 30 años.

Cuando una mujer queda embarazada  entre los 15 y 19 años el riesgo de muerte en el momento del parto es dos veces mayor al  de mujeres embarazadas entre 20 y 30 años. Cuando la edad de embarazo es de 14 para abajo el riesgo es cinco veces mayor.  

La principal causa de muerte  de adolescentes entre 15 y 19 años  en el mundo son los embarazos tempranos. En los países en desarrollo 14 por ciento de los abortos han sido practicados a mujeres menores de 20 años.

Colombia, Chile y El Salvador son los únicos tres países  de América Latina donde el aborto esta prohibido en cualquier instancia.

Solo el 4 por  ciento de la población mundial vive en países donde el aborto está, como en Colombia, absolutamente prohibido.

Según cifras de Profamilia, a pesar del gran descenso en la tasa global de fecundidad que ha logrado el país, del total de embarazos en Colombia, 24% termina en aborto y 26% en nacimientos no deseados, es decir que 50% de los embarazos no son deseados.

Dentro de las causas directas de mortalidad materna en Colombia la eclampsia es la principal, seguida en su orden por las complicaciones del trabajo de parto y el parto, el aborto y otras complicaciones.  De todas estas causas el aborto es la única totalmente prevenible.

Si todo eso le importa vea este video

Las cifras anteriores muestran que el aborto es una realidad en el mundo y que  los abortos ilegales  debido a embarazos no deseados y en adolescentes son una causa de mortalidad preocupante.

Por eso  el siguiente video hecho por la IPPF (Internacional Planned Parenthood Federation) y la IFPA (Sexuality Information Reproductive Health & Rights) es importante para cualquier persona.

Muestra la historia de vida de cuatro mujeres  de diferentes edades que, en algún momento de su vida,  abortaron. Es, además, un testimonio de valentía ya que estas mujeres son irlandesas, un país donde el aborto puede pagarse hasta con 14 años de cárcel.