Nuevos ingredientes se suman al candente debate que se viene registrando en Bogotá en torno a la tala de árboles que adelanta la Alcaldía, principalmente en la carrera novena, entre calles 72 y 85.

Al impacto paisajístico que generó la medida habría que agregarle las repercusiones que tiene la poda de estas plantas sobre las aves.
 
Así lo advirtió la Asociación Bogotana de Ornitología que aseguró que especies migratorias, insectívoras y rapaces habitan y se alimentan de estos árboles. 


"La administración argumenta que la tala se registra por ser árboles enfermos y éxoticos, sin tener en cuenta que muchas aves usan sus copas por estar ubicadas por encima de las contrucciones", comentó. 

Esta agremiación recalcó que es imposible reemplazar un árbol viejo con 10 árboles nuevos.

"La altura, el porte, el tamaño y la cantidad de biomasa  es muy inferior en los árboles nuevos, así como su capacidad de retención de material particulado, purificación del aire, generación de sobra y otros servicios que únicamente pueden aportar las plantas antiguas", manitestó. 

La Asociación señaló que entre más variedad de plantas "más diversidad de aves se benefician".

La tala de árboles en la carrera novena, entre calles 72 y 85, de Bogotá ha generado fuertes críticas contra la Alcaldía. Foto: Archivo particular. 
"Lastimosamente la Alcaldía tiende a la homegeneidad, al ubicar en una avendia robles, en otra palmas, etcétera. Eso ecológicamente no favorece a las aves. Mientras que sí les sirve que exista una mezcla de árboles de diferentes tamaños: pequeños, grandes y medianos", explicó. 

Esta organización también señaló que muchos insectos y mamíferos, necesarios para la regulación del medio ambiente, también dependen de este tipo de plantas, tal y como se pude apreciar en el Parque El Virrey.
"Sería muy triste que por un capricho pasajístico de un Alcalde se afectaran varias especies al implementarse una medida que carece de criterios técnicos y ecológicos", afirmó. 

Sobre el particular, el Jardín Botánico indicó que antes de la intervención realizada en la avenida novena, entre calles 72 y 85, una bióloga de esa entidad, junto con un operario experto en alturas, hicieron la revisión de los nidos de los árboles que se tenían previstos para manejo silvicultural. 

"El estudio determinó que tres nidos se encontraban inactivos, por lo que la intervención en los individuos arbóreos no generaba ninguna afectación a las aves. Además, es importante tener en cuenta que los nuevos árboles plantados también proporcionan beneficios ecosistémicos para la avifauna", determinó. 

Los habitantes de la carrera novena realizaron varios actos simbólicos en rechazo a la tala de los árboles. Foto: Archivo particular. 
La entidad agregó que de acuerdo a lo establecido en el Decreto Distrital 383 de 2018, la Secretaría Distrital de Ambiente es la entidad encargada de la evaluación técnica para otorgar permisos o autorizaciones en materia silvicultural en el Distrito Capital (talas, podas, bloqueos, traslados y tratamiento integral). 

"En ese sentido, es la autoridad ambiental quien emite los conceptos técnicos y realiza la evaluación del arbolado, a través de un equipo de expertos", resaltó.  

En lo referente al tema de una aparente falta de divulgación en la zona intervenida, el Jardín Botánico informó que el pasado 29 de agosto, desde las 9:00 a.m., realizó una socialización puerta a puerta a residentes y transeúntes del sector con un equipo profesional. 



"El día de la intervención, un social de la entidad estuvo en la zona hasta la 1:00  de la madrugada informando sobre el procedimiento que se estaba realizando, debido  al número de árboles en mal estado físico y sanitario que se encuentran en el sector", expuso la entidad, que dio a conocer que la Secretaría Distrital de Ambiente conceptuó que 96 árboles requerían de manejo silvicultural en la avenida novena, entre calles 72 y 85.
"Hasta la fecha el Jardín Botánico ha intervenido 53 árboles en esta zona, porque presentaban condiciones físicas y sanitarias deficientes", dijo. 

Veeduría encontró irregularidades en contrato

De otro lado, el concejal de Bogotá, Rubén Torrado, dio a conocer este jueves que la Veeduría Distrital le había dado la razón a su denuncia hecha el pasado 8 de mayo de 2018, respecto al incumplimiento de ejecución del contrato 1051 del 2017, entre el jardín Botánico y el Consorcio Forestal Urbano 2017, que tenía como objeto la “plantación y el mantenimiento del sistema arbóreo de Bogotá”.

Según la veeduría existen moras, sobre costos e incumplimientos en las obligaciones a cargo el contratista que se encuentran soportadas en las actas de los comités de seguimiento, en los informes de ejecución semanal del equipo supervisor y en la ejecución financiera mensual, las cuales fueron de conocimiento desde el primer mes de ejecución del contrato. 
Así las cosas, este órgano de control consideró que el equipo supervisor, compuesto por un contratista de prestación de servicios, omitió su deber de informar oportunamente y por escrito al jefe de la Oficina de Arbolización Urbana, las dificultades que se venían presentando en la ejecución del contrato. 

La comunidad del sector ha venido denunciando la falta socialización por parte de la administración distrital. Foto: Archivo particular. 
Advirte que tampoco se encontraron publicados los informes de supervisión y las actuaciones referentes al proceso de incumplimiento e imposición de multas adelantado por la entidad. 

La veeduría hizo además hallazgos de tipo administrativo y disciplinario. 

"Hoy en Bogotá los medios de comunicación han venido denunciando la tala de árboles y la administración ha sido muy eficiente en esa tarea, mientras que en este contrato, que es de plantación de árboles, hay incumplimiento y el Jardín Botánico no fue capaz de sancionar al contratista como corresponde”, apuntó Torrado. 

Finalmente, la Veeduría remitió todos los hallazgos para que la Personería de Bogotá evalúe el inicio de investigaciones disciplinarias a la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa; a la subdirectora técnica operativa, Claudia Marcela Serrano y al equipo supervisor del contrato, por omitir sus responsabilidades de vigilancia y control. 

Alcaldía rendirá cuentas

Ante la lluvia de críticas que ha generado la tala de los árboles, la Alcaldía de Bogotá adelantará este viernes 7 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana, en el Auditorio del Jardín Botánico, el Foro Bogotá es Paisaje en el que se abordará el tema de la intervención paisajística en el espacio público y se hará una rendición de cuentas sobre el tema.