Home

Impacto

Artículo

ENTREVISTA

"Hemos trabajado mucho por Manizales, pero aún nos falta”

La ciudad obtuvo los mejores resultados en la última Encuesta de Percepción Ciudadana. Su alcalde, José Octavio Cardona, cuenta qué está pasando con Manizales varios meses después del desastre que cobró la vida de 17 personas.

5 de septiembre de 2017

El pasado 25 de mayo la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) reveló los resultados de 14.649 encuestas realizadas a finales de 2016, con las que se evaluaron distintos aspectos de sostenibilidad urbana y percepción ciudadana. Manizales fue la ciudad que obtuvo las mejores calificaciones en seguridad, movilidad, servicios públicos y medioambiente. Esto último contrasta con el desastre que vivieron los caldenses hace poco más de dos meses. Semana Sostenible conversó con su alcalde, José Octavio Cardona.

Semana Sostenible: Varios meses después de la tragedia ocurrida en la ciudad, ¿cómo están los sectores afectados?

JOSÉ OCTAVIO CARDONA: Ya estamos haciendo obras civiles de mitigación del riesgo en la Ruta 30 y algunos lugares aledaños. Ciertos sectores siguen evacuados y en otros, donde las personas perdieron sus viviendas, están a la espera de que les resolvamos el problema. Al mismo tiempo, estamos haciendo obras de reencauce de quebradas que podrían afectar de nuevo a la comunidad. Sin embargo, estamos trabajando con la poca plata que tenemos.

Semana Sostenible.: ¿Han recibido ayuda del gobierno y del sector privado?

J.O.C.: Del sector privado recibimos ayuda en el momento de la tragedia para atender a los damnificados. Por parte del gobierno ya radicamos unos proyectos y ahora estamos a la espera de aprobación y asignación de recursos. Pero todavía no ha llegado dinero.

Semana Sostenible.: ¿Cuándo los damnificados podrán volver a sus hogares?

J.O.C.: Muchos ya volvieron en zonas de Bajo Persia, González, Colombia y Aranjuez, donde los estudios técnicos, realizados por Corpocaldas en días posteriores a la tragedia, demostraron que no había riesgo inminente. En total son 30 puntos atendidos, aunque estamos esperando que lleguen unos recursos por parte de nuestra Corporación Autónoma Regional para atender al menos otros 40 lugares.

Le puede interesar: Desastres de origen natural y violencia afectan a 535 millones de niños

Semana Sostenible.: ¿Cree que esta tragedia se puede repetir?

J.O.C.: Si cayera un aguacero con la misma duración e intensidad del que originó la tragedia, estoy seguro que tendríamos dificultades. El problema es que las fuertes lluvias de esa noche representaron las precipitaciones de un mes en solo cinco horas. Sin embargo, siempre estamos preparados para atender cualquier emergencia con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

No obstante, para no repetir una situación similar deberíamos reubicar a por lo menos 6.000 familias que están en áreas de alto riesgo en la ciudad y que viven en zonas de laderas hace más de 30 años, con construcciones que no tienen sistemas antisísmicos. Hoy  la municipalidad no tiene cómo hacerlo, por lo que debemos realizar un proceso gradual de traslado de las personas.

Semana Sostenible.: Es curioso cómo a pesar de lo sucedido la ciudad cuenta con una buena percepción ciudadana, ¿por qué la satisfacción es alta en la capital de Caldas?

J.O.C.: La percepción es buena porque se trabaja para mejorar en muchos aspectos. En materia de seguridad la tenemos cubierta con cámaras de vigilancia y estamos creando más estaciones y subestaciones para la fuerza pública, esto ha influido en la reducción de la tasa de homicidios. La gente sufre menos delitos que en otras ciudades.

En temas ambientales se tuvo una calificación baja, pero aun así fue la mejor del país. Manizales ejerce mayor control sobre fuentes emisoras de contaminación y cuenta con un programa de siembra de árboles y cuidado de microcuencas. Además, tenemos una política de defensa y respeto por los animales.

En cuanto a servicios públicos, se mejoró la calidad del agua pues el 99 por ciento ya es potable. Los ciudadanos están muy orgullosos de su ciudad porque la ven limpia, organizada y con gran oferta educativa y cultural.

Semana Sostenible.: ¿Qué le falta por hacer? 

J.O.C.: El tema económico no es bueno en este momento porque nos falta un mejor aeropuerto que le brinde mayor competitividad a Manizales. Nos falta trabajar en generación de empleo e incentivar la inversión de afuera. A pesar de esto, estamos trabajando para reducir los índices de desempleo.

Le recomendamos: Medio grado centígrado de más basta para multiplicar desastres climáticos

En el área medioambiental, a pesar de tener la mejor calificación y contar con un 40 por ciento de aprobación no es suficiente. También debemos trabajar en otro indicador en el que por lo general se raja el país: el sector salud. Solo estuvimos un punto por encima del promedio nacional.

Semana Sostenible.: ¿Cómo le va a la ciudad con el cuidado y la protección del medioambiente?

J.O.C.: Este sector necesita más trabajo por parte de la ciudad, sobre todo en protección de cuencas y microcuencas, las cuales están en riesgo de contaminación. En el tema de disposición de vertimientos Manizales todavía no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y eso es fatal, debido a que los desechos se van directamente a los afluentes. También persiste el problema de fuentes de emisión por parte de la industria y el sector vehicular, aunque estamos por debajo del límite permitido en Colombia, superamos el estándar internacional.

Semana Sostenible.: ¿Cuándo Manizales contará con una PTAR?

J.O.C.: Ese tema avanza desde hace cuatro meses con la implementación de estudios por parte de Aguas de Manizales, con recursos del Banco Gubernamental de Desarrollo de Alemania (KfW). Además, el Ministerio de Ambiente ya asignó 32.000 millones de pesos para que la construcción de la PTAR sea una realidad.

Semana Sostenible.: ¿Esos estudios ya arrojaron algún resultado?

J.O.C.: Aún no, pero se prevé que los primeros resultados estén para finales de agosto o principios de septiembre.

Semana Sostenible.: Cada vez más se habla de cambiar los sistemas tradicionales de producción de energía, ¿piensan implementar algún proyecto de energía renovable?

J.O.C.: Con la empresa de Aguas se avanza para tener una fuente de energía hidroeléctrica y ya se importó la primera turbina para hacerla. Al mismo tiempo se está implementando un esquema piloto con paneles solares en escuelas, colegios y algunas entidades públicas. La idea es luego  poder ampliarlo a las demás instituciones de la ciudad y a todo el alumbrado público. Esperamos que esto se concrete dentro de dos años.