Ante la lluvia de críticas y cuestionamientos por parte animalistas, diferentes sectores políticos y la comunidad en general de Ubaté, al alcalde de ese municipio, Jaime Torres Suárez, no le quedó otro remedio que retractarse

Todo comenzó luego de una intervención realizada por el mandatario en una sesión del Concejo Municipal en la que señaló que sacrificaría a los perros que estuvieran en el centro de vida animal, también llamado perrera municipal, así como a aquellos callejeros, si los dueños no aparecían a reclamarlos. 

Le sugerimos: Perros callejeros encontrarían amparo en la ley

"Vamos a arrancar con las campañas de recolección (..). Perro que esté en la calle sin collar y esté callejero, será llevado al centro animal y allá tendrán que ir a recogerlo. Después de 15 días, aplicamos la ley, que es muy clara. Aquí no podemos continuar teniendo un desorden (...). Quince días transitorios, sino llegó el dueño, sacrificio, pero aquí lo que tenemos que hacer es aplicar la norma para evitar ese desorden de perros por todo lado”, comentó el alcalde un aparte de su disertación. 

Uno de los argumentos esgrimidos por el alcalde eran los altos costos que se requerían para la manuntención de los animales. Dijo que cada contrato para alimentar a los canes que llegaban a la perrera, sumaba entre 9 y 10 millones de pesos. 

Las reacciones no se hicieron esperar. Varios animalistas de la región mostraron su descontento. Versit Cárdenas, rescatista de animales, abogó por los perros que viven en condición de calle al asegurar que por el hecho de no tener un techo donde dormir, estos animales no debían ser condenados a morir.  

Andrea Padilla, animalista y concejal de Bogotá, señaló, a su turno, en Semana Noticias, que era necesario que los mandatarios locales realizaran un cumplimiento cabal de las normas. "Deben entender que como gobernantes tienen una responsabilidad clara en la salvaguarda de la vida y la integridad de los animales. Hoy tenemos una ley que habla de un principio que es el de la solidaridad y lo que hace es mandatar que la protección de los animales sea desarrollada por todo el Estado y la sociedad en su conjunto", expresó. 

 
De los 300 millones de perros que existen en el mundo, aproximadamente, el 70 por ciento no tienen un hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Foto: Pixabay. 

El caso alcanzó relevancia nacional, al punto que el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, envió una petición al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora Margarita Cabello, solicitándoles que le realizaran un seguimiento minucioso a la atención de los perros en situación de calle de Ubaté y que se adelantaran las acciones penales y de control a las que hubiera lugar.  

"Esperamos que las autoridades tomen las decisiones competentes en el que un alcalde promete maltratar a los animales", afirmó Losada en Noticias Caracol. 

Ante el revuelo causado, el mandatario decidió retractarse. "Cometí un grave error y me exedí en las declaraciones, por ello ofrezco mis más sinceras disculpas. Esoy aquí para aprender, y quiero aprender de ustedes los animalistas y los expertos en estos temas, no nos la sabemos todas", resaltó Torres Suárez en un video publicado en las redes sociales de la Alcaldía. 

Le recomendamos: En video: El desgarrador momento en que un perro trata de revivir a su compañero atropellado

Aseguró, además, que seguirá con la implemetación de la política pública de bienestar animal en el municipio. "Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, estamos construyendo y adecuando el centro de vida animal, así como hemos hecho la esterilización de más de 670 peluditos y hemos realizado consultas médico-veterinarias gratis a más de 400", apuntó. 

No obstante, los animalistas aseguran que le harán seguimiento a la situación y continuarán trabajando para formular soluciones diferentes al problema de proliferación de perros callejeros, distintas a las planteadas por el alcalde. 

"Seguiremos haciendo control y velando porque en Colombia se cumpla la normatividad vigente en materia de protección y bienestar animal ¡El maltrato animal es inaceptable!", aseguró Losada.